La vuelta del teatro documental a Madrid

La semana pasada tuvo lugar en los Teatros del Canal la representación llevada a cabo por Lola Arias, una de las máximas exponentes del teatro hispanoamericano actual. Con su obra “Campo Minado” pretende mostrar los aspectos más relevantes que tuvo la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y Reino Unido. Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, Arias se basó en el teatro documental, es decir, en experiencias vividas por cada uno de los protagonistas sin necesidad de que sean actores. Prueba de ello es que los “performers”, nombre que reciben, eran antiguos soldados que participaron activamente en las filas argentinas e inglesas.

La puesta en escena de vanguardia es uno de los aspectos que más llaman la atención al público, ya que introduce instrumentos musicales para ir cambiando de una acción o de un ambiente a otro. Con el fin de mostrar los sentimientos más personales de cada uno de los participantes, utilizó la llamada “caja blanca” en el centro del proscenio. Cabe destacar de esta obra la utilización del inglés para mostrar el punto de vista británico y el castellano para el argentino.

Fuente: Carmen García Seara

Debido a la crisis que tenía el dictador Leopoldo Fortunato por un intento de volver a mostrar la dictadura como buena opción de gobierno en Argentina, en marzo de 1982 decidió ocupar militarmente las islas Malvinas, situadas en el océano Atlántico. Esto supuso el comienzo de un conflicto armado al tratarse de un territorio británico de ultramar y el envío de fuerzas desde Inglaterra para defender el lugar. Una de las principales consecuencias que tuvo este enfrentamiento fue el incremento de la popularidad de Margaret Thatcher en el Reino Unido.

En la obra se materializa este conflicto cuando los actores imitan a los líderes políticos del momento en tono sarcástico y de burla denunciando así la guerra. Un enfrentamiento que aun hoy sigue presente en el imaginario colectivo de ambos países. Aprovechando la estancia en España para dar a conocer el proyecto, Lola Arias mostró un guiño hacia Gibraltar y la situación actual de las negociaciones que se están llevando a cabo con la Unión Europea.

Fuente: Carmen García Seara

Tras la función del 25 de noviembre tuvo lugar un encuentro con el público en el que Lola Arias, directora de la compañía, respondió a muchas preguntas referentes al proyecto, entre las que destacan que esta obra ya ha viajado por 25 países, que los ensayos comenzaron hace dos años en Argentina y que se estrenó en Londres. A pesar de los nervios previos y el miedo a no sacar adelante este trabajo porque los propios actores no eran actores profesionales pudo obtener resultados satisfactorios.

Arias se despidió de Teatros del Canal con un éxito rotundo en su gira y agradecida en especial a Madrid, a la que se refirió como “su segunda casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *