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La Vaguada, el centro comercial que cambió el concepto de ocio y compras de los madrileños

El pasado mes de octubre se cumplieron 34 años de la inauguración del centro comercial La Vaguada, un proyecto que cambió el concepto de ocio y compras de los madrileños a pesar de nacer entre el rechazo de los vecinos de la zona.

El pasado 24 de octubre se cumplieron 34 años desde que el por entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, acudió al barrio del Pilar para la inauguración del Centro Comercial Madrid 2 La Vaguada. El proyecto, que dio sus primeros pasos 10 años antes, en 1973, no contó en un primer momento con el apoyo de los vecinos de la zona, que protestaron a través del movimiento La Vaguada es Nuestra. A esta iniciativa, que pretendía que los terrenos se emplearan para la construcción de zonas verdes, se unieron los pequeños comerciantes del barrio, que vieron en la construcción del centro comercial una amenaza para sus negocios.

La inauguración de La Vaguada en 1983 puso punto y final a una lucha entre Ayuntamiento, vecinos y la constructora La Henin, que 10 años antes había comprado a Banús unos terrenos en el barrio del Pilar sobre los que planificó la construcción del centro de ocio y compras. La llegada del socialista Tierno Galván al Gobierno municipal en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura en 1979 puso el proyecto en entredicho, pero la concesión de la licencia a la empresa francesa por parte de la anterior Corporación Municipal imposibilitó un cambio de rumbo.

El centro comercial La Vaguada cambió el concepto de ocio y compras de los madrileños. Fuente: cdn.20m.es

La oferta de 56 empleos a parados de la zona​ y la promesa de que parte del espacio se dedicara a la construcción de un centro cultural, una biblioteca, una piscina municipal, un centro de salud y el Parque de la Vaguada resolvió en gran medida el conflicto. Fue así como hace 34 años los vecinos del barrio del Pilar comenzaron a experimentar una sensación hasta el momento desconocida en España. Con el nacimiento de La Vaguada era posible pasear, comprar ropa o alimentos, comer, ir al cine o cenar sin salir de un mismo recinto. La idea, importada de Estados Unidos, acabó convenciendo a los residentes de la zona, que acudieron al centro comercial en masa.

En 2008, ante la proliferación de centros similares por todo Madrid, La Vaguada fue sometida a una importante remodelación en la que se determinó un nuevo logotipo y se abrevió el nombre -pasó de llamarse Centro Comercial Madrid 2 La Vaguada a La Vaguada-. Actualmente, más de tres décadas después de que Enrique Tierno Galván lo inaugurara, el espacio de ocio y compras recibe alrededor de 30 millones de visitas al año.

Imagen de portada: www.ogseries.tv

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