La Tabacalera rinde homenaje a Juan Hidalgo

Desde el pasado 21 de septiembre hasta el 11 de noviembre, el centro cultural, conocido por ser la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, acoge la exposición ‘’Juan Hidalgo y etcétera’’ dedicada al propio artista, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2016 y fallecido en febrero de 2018; quien fue, y sigue siendo considerado como una de las figuras más importantes del arte contemporáneo español.

Tablón de eventos de la Tabacalera. Exposición Juan Hidalgo arriba a la izquierda. Fuente: Teresa Ortega

De origen canario, se formó en música y gracias a la influencia del compositor americano John Cage, fue capaz de encontrar su hueco en el mundo del arte.

En 1964 fundó Zaj; junto al italiano Walter Marchetti y al madrileño Ramón Barce; un movimiento que tuvo lugar durante la época franquista, y que aun así, consiguió aunar música, teatro, fotografía, pintura, poesía, y performance, todo en uno, desde una perspectiva bastante desenfadada y rebelde.

Representación Manifesto Zaj. Fuente: Teresa Ortega

Numerosas obras históricas del artista llenan las salas de la Tabacalera, empezando por su sala principal donde nos encontramos con su última pieza, conocida como el Piano diferente, al que decidió pintar de rosa; y acompañada del Piano republicano español y Piano irregular canario; dándonos la bienvenida a lo que viene ser, la vida y obra de uno de los artistas más »raros» y a la vez más influyentes del panorama español.

Piano diferente y Piano republicano de fondo. Fuente: Teresa Ortega

Una vez dentro, nos encontramos con numerosas salas donde podremos encontrar de todo un poco, sobre todo disfrutaremos de algunas de sus creaciones más provocadoras. Todas ellas, cargadas de un evidente contenido sexual, muestran la parte más radical de Juan Hidalgo.

Alrededor del pene es una de las principales piezas de la exposición y un ejemplo de la radicalidad del artista, quién se encarga de plasmar repetidamente varias partes de la anatomía masculina. A veces, son sus propias partes las mostradas, aunque esto es algo que por lo general va a escapar de nuestro conocimiento, ya que el artista no suele mostrar las imágenes en su totalidad, deja que el espectador construya el significado de la obra por sí mismo, tal y como ha aclarado en más de una ocasión: »El artista hace una propuesta, pero es el espectador el que opina, le da sentido y la completa. El espectador es quien la convierte en obra de arte».

Veintidós acciones fotográficas »Alrededor del pene». Fuente: Teresa Ortega

Todas las obras, están acompañadas de una música de fondo y de una iluminación perfectamente adecuadas al estilo, haciendo que la unión que Juan Hidalgo pretendía con su arte, esté más presente que nunca, en un homenaje que nos permite recordar la creación del artista y darla a conocer a aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutar antes de su obra.

La entrada es totalmente gratuita, por lo que se podrá disfrutar sin necesidad de gastar nada.

La exposición está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Ministerio de Cultura y Deportes; y comisionada por el critico de arte Fernando Castro Flórez, quien cuenta con la ayuda de Carlos Astiárraga, compañero de Juan Hidalgo, y uno de los mayores conocedores del trabajo de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.