La realidad inmersiva, ¿próxima aliada del periodismo?

¿Es la Realidad inmersiva la próxima aliada del periodismo? Lo cierto es que es una pregunta compleja a la que hemos intentado dar respuesta mi compañera y yo durante la realización de este trabajo.

La Realidad Inmersiva o Realidad Virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Para realizar nuestro trabajo teníamos claro que debíamos comenzar con una investigación de lo que es la Realidad Virtual y destacamos:

CONCEPTO DE REALIDAD: 1. Existencia real y efectiva de algo, 2. Verdad, lo que ocurre verdaderamente, 3. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

CONCEPTO DE VIRTUAL: 1. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real, 2. Implícito, tácito, 3. Que tiene existencia aparente y no real.

CONCEPTO DE REALIDAD VIRTUAL: (que se encuentra dentro del concepto de realidad y del concepto de virtual) 1. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

Lo cierto es que el uso de la Realidad Virtual está sucediendo; ya sea con Oculus Rift, HTC Vive, SteamVR, Windows Mixed Reality, Vive Wave, Daydream o PlayStation VR. ¿Estamos ante un gran cambio de la sociedad? La Realidad Virtual tuvo sus comienzos en los años noventa (no es una tecnología novedosa) pero es verdad que en los últimos años ha tenido un despunte y una gran popularidad que ha propiciado ese cambio.

Es una tecnología que engancha porque te aporta experiencias donde no sabes que es lo que te vas a encontrar hasta que lo pruebas. La mayoría de su público queda sorprendido una vez que lo utiliza y son situaciones tan realistas que el usuario no quiere abandonar esa realidad.

Con este vídeo hemos querido dejar mejor explicado el concepto de Realidad Virtual, así como los usos de esta tecnología.

Muchos medios de comunicación han decidido que la Realidad Virtual es un instrumento que pueden utilizar a su favor. Entre sus principales usos en el mundo de la información puede ser la narración de historias (de esta forma vemos el punto de vista del narrador y se ganará empatía) y dar cobertura a eventos sin importar la distancia a la que se encuentren los espectadores (podrán vivirlo como si estuvieran en el lugar de los hechos). Es una herramienta que los profesionales pueden utilizar a su favor como ya ha hecho The Guardian que cuenta con una aplicación de Realidad Virtual.

Personalmente veo un gran futuro en esta profesión gracias a la unión del periodismo y la realidad virtual. No va a ser una tecnología que olvidemos rápidamente. Además, a la hora de usar la Realidad Virtual han aumentado sus facilidades:

– La competencia en esta tecnología ha aumentado. Como he comentado anteriormente, hay muchas marcas y los precios son más asequibles. Por lo que puede llegar a la casa de cualquier persona.

En definitiva, la respuesta es sí. La realidad virtual viene pisando fuerte y llega para quedarse. Este medio emergente ha generado cambios en el ejercicio del periodismo, los profesionales deben beneficiarse de la Realidad Virtual y hacer de ella un aliado con el que mejorar su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.