La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: un museo con un patrimonio único

El Museo cuenta con más de 1400 pinturas y 15000 dibujos, entre otros tipos de artes decorativas

El nacimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo promovió Felipe V, pero fue su hijo Fernando VI quien firma el Real Decreto para su fundación en 1752. En un principio, estuvo instalada en la distinguida Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, sin embargo, en 1773 y bajo el reinado de Carlos III, se trasladó a su sede definitiva de la calle Alcalá: el palacio de don Juan de Goyeneche. Este singular edificio fue diseñado por José de Churriguera y adaptado al neoclasicismo por Diego Villanueva.

El patrimonio del Museo cuenta con más de 1400 pinturas, 600 esculturas y 15000 dibujos, además de una excelente colección de artes decorativas en las que se incluyen porcelanas, objetos de platería y orfebrería, fotografía, muebles y estampas. Los fondos artísticos de este museo, una de las mejores pinacotecas de España, están comprendidos entre cinco siglos y enmarcados en diferentes escuelas. Así, ofrece un completo recorrido por la historia del arte desde el Renacimiento hasta las tendencias del siglo actual, a través de las salas distribuidas en sus tres plantas.

Cabe destacar el espacio dedicado al maestro Goya, con un total de trece pinturas del artista entre las que sobresalen los óleos sobre lienzo de Retrato ecuestre de Fernando VII (1808) o Manuel Godoy; príncipe de la paz (1801). El pintor estuvo muy vinculado durante su larga vida a la Real Academia. También se exponen obras de grandes eminencias de la pintura como El Greco, Rubens, Ribera, Zurbarán, Van Loo, Sorolla, Zuloaga, Solana o Picasso.

Una de las salas dedicadas a Goya | Fuente: Ana Fernández de la Reguera Hermoso

Las renovaciones del edificio han posibilitado la apertura de nuevos espacios como el salón de actos, salas de exposiciones temporales, sala de conferencias, los patios de esculturas y el lucernario.

La Real Academia ha desempeñado un papel importante en cuanto a la protección y desarrollo de las artes, así como en la formación de artistas, actividad educativa que continuó hasta el siglo XX, cuando se crea la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Horario y localización del Museo

Horario: de martes a domingo y festivos de 10 a 15 horas. Lunes cerrado. Cerrado 1 y 6 de enero; 1 y 30 de mayo; 9 de noviembre; 24, 25 y 31 de diciembre.

Visitas guiadas (no grupos): martes, jueves y viernes no festivos a las 11 horas (excepto Navidad, Semana Santa y Agosto.

Localización: Calle Alcalá, 13, 28014, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.