La programación, una oportunidad para el periodista

Los medios de comunicación no pasan por su mejor momento. Los escasos recursos económicos con los que cuentan las empresas han provocado un descenso en las contrataciones de periodistas.

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2018 publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid, a pesar de que el paro en la profesión se redujo en este último año, sigue siendo un 50% superior al que había en 2008. Es decir, en la última década los puestos de trabajo para periodistas se han reducido a la mitad.

Es por eso, que las puertas laborales se abren para los profesionales que se han diferenciado de los demás. En este caso un buen ejemplo es la programación.

Antonio Hernández estudió Periodismo, tras pasar aproximadamente un año buscando empleo sin éxito, decidió especializarte en esta área. Actualmente mezcla estas dos facetas en El Confidencial: “a día de hoy resaltaría la formación online, hay un montón de recursos y cualquier incidencia se va a poder resolver”.

HTML de la web Cibercom | Fotografía: Patricia Rodríguez Losada
HTML de la web Cibercom | Fotografía: Patricia Rodríguez Losada

Trabajar con códigos, desarrollar aplicaciones o diseñar una página web aportan un plus de calidad al profesional de la comunicación. Cuantos más conocimientos tenga más posibilidades de entrar en un mundo laboral en el que cada vez predominan más las nuevas tecnologías.

Guillermo Sánchez, por su parte, no estudió Programación y sin embargo lleva 16 años trabajando en el sector informático de la Agencia EFE Madrid. “Un periodista no debe saber un lenguaje (de códigos) de alto nivel para desarrollar su trabajo”, sino que con conocimiento actualizado de informática va a poder desarrollarse en su ámbito.

Actualmente no es necesario realizar una formación académica específica sobre Programación para poder ejercer como tal y una ventaja son las páginas en Internet que que facilitan el aprendizaje de este avance tecnológico que ha venido para instalarse en el periodismo. Además, muchos de ellos son gratuitos: Codecademy, Khan Academy, Learn at Knight Lab, GitHub o StackOverflow son algunas de estas webs.

Un buen resumen para la influencia de la Programación en el Periodismo lo hace la periodista Mallory Brush, graduada en la Escuela Medill de Periodismo de la Universidad Northwestern, cuando asegura que lo importante no es conocer exactamente cada código “sino saber las posibilidades que estos ofrecen”. No es necesario memorizar cada uno de los lenguajes de codificación existentes sino comprender qué se puede llegar a realizar con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *