La programación, el futuro del periodista

“Todo el mundo en este país debería aprender a programar. Aprender a programar te enseña a pensar. Es como estudiar derecho, no digo que todo el mundo tenga que ser abogado pero es útil porque te ayuda a pensar de una cierta manera, de la misma manera que la programación te obliga a pensar de otra. Todo el mundo debería tomar uno o dos años de su vida aprendiendo a programar” 

Steve Jobs

La programación es actualmente un trabajo más del periodista. A las labores tradicionales de redacción, edición o presentación se suma ahora el manejo de códigos informáticos en los que mostrar al público su contenido.

El periodista debe evolucionar dentro de su entorno laboral, adaptarse a las nuevas tecnologías y superar los retos que vaya encontrando en su profesión. Uno de estos es la programación.

A esta nueva “especialidad del periodismo” debe sumarse una formación académica adecuada, sin embargo, al ser una disciplina relativamente reciente aún son escasos los estudios especializados que se imparten en este ámbito.

Trabajar con códigos, desarrollar aplicaciones o diseñar una página web aportan un plus de calidad al profesional de la comunicación.

Programación

Hoy en día es esencial que un periodista sepa programar, pues las ofertas de empleo se enfocan en aquellos que saben escribir e interpretar códigos. Desde la web La Huella Digital consideran que el HTML es fundamental y el CSS y el Javascript comienzan a ser cada vez más demandados.

Aparte de Másteres, asignaturas que se han ido incluyendo a las carreras universitarias o cursos, hay recursos en internet que facilitan el aprendizaje de este avance tecnológico que ha venido para instalarse en el periodismo.

Algunas de estas herramientas son:

  • Codecademy. Es básica pero sirve como toma de contacto con la programación. Gratuita, es una buena web para comenzar.
  • Khan Academy. instructores explican a los interesados cómo escribir códigos en páginas webs.
  • Learn at Knight Lab. El Laboratorio Knight de Northwestern siempre publica cursos y vídeos sobre tecnología, en este caso, también los hay de codificación.
  • GitHub. No es una web de aprendizaje tradicional sino que la comunidad virtual participa en ella.
  • StackOverflow. Similar a la anterior hay una alta participación en los foros.

No cabe duda de que comprender la estructura de los códigos ayuda a entender mejor el ámbito digital, y posteriormente mejora la comunicación con equipos multidisciplinarios de reporteros, gráficos y otras personas en las redacciones.

A nivel general, un estudio publicado en 2016 en la portal de la agencia SINC (La ciencia es noticia) ofrecía algunas pinceladas al respecto. A partir de más de 2.000 encuestas realizadas a padres y a alumnos de entre 12 y 16 años certificaba que sólo un 5% de los alumnos de primaria y un 16% de los de secundaria utilizaba dispositivos digitales para programar. 

Países como China, por el contrario, parecen habérselo tomado muy en serio. El gobierno chino aprobó el año pasado un plan para que los niños comiencen a estudiar programación a partir de los seis años a la que, con el paso de los años, se le sumarán nociones en diferentes lenguajes.

En opinión de la informática, Yolanda García, el futuro de la Programación va a la par que la evolución tecnológica y humana. La profesora, que ha trabajado en varios proyectos, unos informáticos y otros en colaboración con ámbitos como geografía, política o periodismo, ve en la programación una gran herramienta para los futuros periodistas.

Sergio Mena, periodista y profesor de la UCM, concuerda con ella en que es la evolución tecnológica la que nos empuja a desarrollar el periodismo de datos.

Sergio Mena habla sobre el uso que debe tener la programación en el periodismo.

En sus propias palabras:

«Datos es información e información es conocimiento»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.