La Plaza de la Emperatriz vuelve a ser peatonal

Paloma García Romero y Álvaro González, delegada de Obras y Equipamientos de la Comunidad de Madrid y concejal de Carabanchel respectivamente, han visitado los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en la Plaza de la Emperatriz, situada en Carabanchel.

Estas obras cuentan con una inversión municipal de 3,3 millones de euros, tiene previsto recuperar antes de la próxima primavera la calidad paisajística y ambiental necesaria para que sirva como referencia e identidad a los vecinos.

Con esta remodelación se aumentará la longitud de la Plaza de la Emperatriz a través de la avenida de Carabanchel Alto hasta la estación de metro de Carabanchel y se extiende al entorno de la iglesia de San Pedro Apóstol, incluyendo la plaza Seis de Diciembre. Esta plaza es una zona con gran afluencia de peatones y tráfico que, hasta ahora, carecía de espacios adecuados y en el que había limitaciones para la accesibilidad, además de zonas degradadas e importantes barreras arquitectónicas.

Para acabar con esta problemática, la reforma está implementando mejoras para conseguir la accesibilidad y se ve como una propuesta de renovación de los elementos de urbanización.

También se renovará el pavimento con suelo drenante y el mobiliario urbano, se incorporará un nuevo sistema de alumbrado público de alta eficiencia energética, se plantarán nuevos árboles que den sombra y se eliminarán las barreras arquitectónicas a través de rampas que facilitan el paso por los desniveles del terreno. De esta forma, se va a intentar poner en valor la iglesia, que es uno de los lugares emblemáticos del distrito.

Campanario de San Pedro / Fuente: Iván Molina

La exalcaldesa Manuela Carmena prometió en 2017 reformar hasta 11 plazas de la periferia de la ciudad, y para elegir los proyectos ganadores, el área de Desarrollo Urbano Sostenible puso en marcha un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que sería el encargado de recoger las propuestas con la votación de los vecinos. Todo esto para poder llegar a ejecutarlos en 2018, un año antes de las elecciones municipales, que acabó por cambiar a un gobierno de PP-Cs.

Carmena prometió que estas 11 plazas se reformarían al año siguiente, en 2018; promesa que nunca llegó a cumplir. Cuando la delegada popular Paloma García Romero llegó al área de Obras, se encontró con los proyectos ganadores del concurso… y ningún trámite iniciado. La actual delegada de Obras encontró que los proyectos que dejó el anterior Gobierno eran un «desastre» y anunció que haría «un proyecto adecuado con los vecinos y las Juntas de Distrito». De las 11 plazas, ya está en marcha la de la Remonta -que finaliza antes de 2023- y está a punto de comenzar la de la Vaguada y la de la Plaza de la Emperatriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *