La Osa, una forma de compra y consumo sostenible

Hasta hace varios meses no existía un supermercado cooperativista, donde disponen de productos ecológicos, artesanales y convencionales, en la ciudad de Madrid. Esto cambió el 9 de diciembre de 2020, cuando surgió La OSA, en el distrito de Tetuán, concretamente en la Avenida Asturias, 57. Se consideran una organización sin ánimo de lucro y gestionado por sus propios medios. En la actualidad, rondan los 1.200 socios han contribuido hasta ahora en el capital de La OSA. Desde la organización, tienen el objetivo de seguir creciendo y atraer a nuevos cooperativistas.

Entrada de La Osa. // Fuente: Andrea Manzano

Calidad, sostenibilidad y precio justo

La OSA, aunque en apariencia pueda parecer un supermercado al uso, se caracteriza por la venta de una amplia oferta de alimentos y productos de higiene y limpieza personal de carácter ecológico y de cercanía. Para la selección de productos, la organización valora seis criterios diferentes: calidad, impacto medioambiental, cercanía, producción ética, precio justo y que responda a la demanda de los socios.

En cuanto al modelo de supermercado que lleva a cabo La OSA, se basa en que solo pueden comprar los productos aquellos cooperativistas que han apartado los 100 euros de capital social exigido . Con ello, se comprometen a desempeñar tareas dentro de la organización como la recepción de pedidos o atención en la caja, entre otras cosas. Cabe destacar, que el modelo de autogestión reduce los gastos operativos y permite ofrecer medios asequibles.

Presentación de La Osa. // Fuente: La Osa

La familia que conforma La OSA y sus objetivos de crecimiento

La OSA, conformado por sus cooperativistas, tiene un equipo profesional al frente, conformado por seis personas, donde todas ellas perciben un sueldo. Dos fundadores y un grupo profesional de cuatro personas se encargan de la gestión del supermercado y de las compras.

El origen de La Osa se encuentra en la calle Noviciado, donde estaba su anterior local bajo el nombre 2decologico, hasta situarse en el actual establecimiento en la Avenida Asturias. Este movimiento cooperativista esta inspirado en iniciativas como Park Slope Food Coop de Brooklyn y La Louve, situada en París.

El objetivo de La Osa es convertirse en un referente hacia el consumo responsable y sostenible con su entorno. «Mayoritariamente tenemos productos ecológicos. Sin embargo, también disponemos de productos convencionales de marcas reconocidas, para que nuestras socias puedan hacer toda la compra en La Osa y porque hay personas que no pueden pagar los precios. Por ello, ponemos la alternativa más barata que sería la convencional», explicó Villa, uno de los socios de La Osa.

La cercanía a la vecindad

Desde su apertura el pasado mes de diciembre, se ha incrementado la cercanía al barrio de Tetuán y también al resto de la ciudad de Madrid. Este incremento fue llegando en paralelo a las puertas abiertas que realizó La OSA y tienen ubicado un punto de información en el mercado dominical de la Avenida Asturias. También han llevado a cabo iniciativas como “Invita a un amigo”, donde los cooperativistas podrían traer a alguien para que pudiera realizar la compra. En próximas fechas, La OSA quiere poner en práctica la invitación de familias con niños, para que conozcan otra manera de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *