La nueva revolución de las pantallas

TelevisionYa conglomerados y bien establecidos los términos del nuevo panorama televisivo español -que se resume en TVE, Mediaset, Atresmedia y el resto- estamos contemplando cómo los formatos y, sobre todo, los contenidos, están adquiriendo una nueva dimensión. Por un lado, Telecinco y Cuatro están reformulando todas las franjas horarias para evitar una fuga de audiencia hacia la competencia, preparada y con ganas, que puede hacerles salir de ese sueño de grandes líderes. La alarma sonó en los despachos de Mediaset cuando, por primera vez, laSexta había superado en audiencia, por media mensual, a Cuatro, su hijo pequeño y poco dócil por el que Vasile tampoco había dedicado demasiada atención. Atresmedia sabe que es difícil, aunque no imposible, que Antena 3 supere a Telecinco, pero ha conseguido, tras la fusión, que ese canal con el que ya nadie sabía lo que hacer supere al que fue el gran proyecto del grupo Prisa.

El primer gran cambio vino por parte de Telecinco, que retiró ‘El Gran Debate’, pienso yo, por el pánico que le había producido ver el nacimiento de ‘laSexta Noche’: un formato que, periodística y deontológicamente hablando, superaba con creces al consolidado proyecto presentado por Jordi González. Un magazín y listo, pensarían los de la cadena. Mucho corazón, que sabemos que lo ve la gente, un poquito de política, pero sin sesudas reflexiones, que el público se aburre y cambia de canal. Y cuanto antes. En menos de un mes, se preparó con prisas y sin las expectativas muy altas ‘Abre los ojos y mira’, que se estrenó mientras su rival en la cadena de Mediapro veía cómo el público interesado en política migró hacia el debate presentado por Iñaki López. Un programa que casi nació muerto. Veremos lo que dura.

Y más cambios: ‘Equipo de investigación’ se pasó de Antena 3 a laSexta, que parece una cadena con más credibilidad informativa. En Cuatro, Roberto Arce es destituido de la edición de noticias noche para pasar a hacer canutazos y directos en la sección de sociedad. Su rival le había superado en audiencia. Ahora, Atresmedia ha unificado gastos y optimizado los recursos para las dos cadenas. Todo más barato y más eficiente, dirán mientras se frotan las manos en los despachos. Telecinco sigue siendo el listo de la clase, pero le acaban de copiar.

La última jugada del grupo de Fuencarral ha sido inventar un espacio de late night, aquella franja horaria televisiva que ‘Crónicas Marcianas’ demostró hace una década que, siendo bien explotada, puede generar interesantes datos de audiencia. Pero nunca, por muchos intentos por parte de Mediaset y sus rivales, consiguieron volver a captar tantos millones de espectadores después de las doce de la noche tras el final del programa de Gestmusic. “Se enciende la noche”, encargo de Telecinco para Jordi González, conductor que estaba esperando proyecto desde la desaparición del anterior programa de los sábados, va a intentar hacer suya la madrugada con un programa que pretende mezclar corazón, humor y actualidad. ¿Cuánto tardará Atresmedia en lanzar su misil? La guerra, declarada desde hace unos meses, ha comenzado. Y en Sofres se librarán las batallas.

Gabriel Sánchez Garrido

Gabriel Sánchez Garrido

Gabriel Sánchez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En la facultad de Ciencias de la Información de esa institución, fue nombrado colaborador honorífico del Departamento de Periodismo I (Análisis del mensaje informativo) y también está cursando el máster universitario en Periodismo Multimedia Profesional. Comenzó su andadura en Exitalia de Eventos, empresa dedicada a la organización de eventos y congresos, donde ejerció como técnico de comunicación hasta que le surgió la oportunidad de trabajar en el extinto magazine Oh my God!. Allí, de la mano del magnífico equipo que lo componía, trabajó en infinidad de áreas dedicadas al lifestyle LGTB: moda, celebrities, televisión, corazón… Su pasión y dedicación a aquella publicación provocó su ascenso hasta el puesto de coordinador editorial, que le convirtió en el responsable de todos los contenidos y áreas de información periodística de la revista. Al cabo de dos años, esta aventura tocó su fin cuando se le presentó la oferta para trabajar en los servicios informativos de Mediaset España, último equipo del que ha formado parte. Además, Gabriel ha trabajado como freelance en la composición de planes integrales estratégicos de comunicación, así como de agente de representación entre celebridades y medios de comunicación.

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