La mosca negra, un insecto peligroso

La mosca negra es un insecto de apenas cinco milímetros de tamaño que ha azotado al madrileño distrito de Villaverde Bajo durante el verano del presente año, aunque no ha sido el único afectado. Dentro de Villaverde, tenemos el ejemplo del barrio de Butarque, donde el problema ha sido aún mayor que en otros sitios del distrito, pero esto no es algo nuevo, en Aragón y Cataluña lleva 10 años causando problemas y ahora se ha extendido por otras zonas de España. En cualquier caso, la plaga está en las zonas próximas al río Manzanares.

En estos momentos, con el frío otoñal, que se ha retrasado bastante este año, lo más probable es que este desagradable insecto prácticamente haya desaparecido, o al menos la gente ya no se queja tanto, pero los habitantes de este barrio no olvidaremos jamás sus dolorosas mordeduras, pues no pican, muerden y aunque no resulten mortales para el hombre, sí que pueden acabar con la vida de ratones o pájaros.

Mosca negra

Fuente: http://fundacionio.org

La situación ha sido mucho más grave para aquellas personas alérgicas a dichas mordeduras, sobre todo niños y ancianos. Es de resaltar que su mayor actividad se concentra durante las horas de menos luz. Por si fuera poco, también se han cebado con los vecinos los mosquitos.

Las quejas al Ayuntamiento de Madrid han sido numerosas, pero la respuesta desde el principio, aunque no negaron la existencia de dicho insecto, fue una negativa a aceptar que haya un problema de plagas, al menos hasta que los vecinos comenzaron a quejarse en serio, pero entonces solo aceptaron problemas como los del mal olor en ciertas zonas, la plaga en sí no la reconocieron como tal.  Además, a pesar de que al principio se pensase que la suciedad era lo que la atraía, la realidad es muy diferente, pues la mosca negra siente predilección por el agua limpia y las altas temperaturas.

Las antiguas previsiones de los expertos indicaban que desaparecería en noviembre, algo muy acertado, pues ya apenas se ven por el barrio, por lo que es posible incluso que desaparezcan antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.