«La Manzana de Eva»: un film sobre la ablación

Las cicatrices físicas y emocionales de mujeres víctimas de la mutilación genital femenina (MGF) son narradas en primera persona en «La Manzana de Eva», un film del director José Miguel Colón, quien presentó esta historia audiovisual a estudiantes universitarios en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

PANEL (de izquierda a derecha). José M. Colón, director de «La Manzana de Eva»; David Álvarez, por la UCM; Elena Luna, voluntaria de Mundo Cooperante.
TESTIMONIAL. Mujeres de África cuentan los daños de la MGF, práctica que consiste en la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris, con el propósito de eliminar el placer sexual.

Colón, al ser interrogado sobre las razones que le llevaron a grabar este documental dijo:

Soy periodista y creo que el periodismo está para reivindicar, para denunciar.

Además, nos adelantó que este nuevo documental junto a su anterior producción «Black man, White skin» (hombre negro, piel blanca), forman parte de una trilogía que concluirá con «El Camino», aún en grabación.

José Miguel Colón, director de La Manzana de Eva.|AUDIO: Kenia Salazar.

A continuación les dejamos con el tráiler de este film que pueden disfrutar en Netflix.

 

Para luchar contra la MGF, la ONG Mundo Cooperante promueve la venta de pulseras Masai, confeccionadas por mujeres en situación de vulnerabilidad social de la etnia masai en Kenia y Tanzania.

HECHAS A MANO. Aunque cada pulsera es diferente y única, todas tienen una identidad común: incluyen una X encerrada en un rombo, como símbolo de la falta de libertad de la mujer africana.

Comprar una de estas hermosas pulseras es una manera de contribuir a la erradicación de esta práctica, meta contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.