“La magia del Cine” en la recta final

El cine es magia, trucaje e ilusionismo, una sucesión de fotogramas en movimiento capaz de engañar a nuestros sentidos. La fascinación del espectador por ese halo de luz que se proyecta ante sus ojos  y se acaba convirtiendo en un juego creativo que pieza a pieza recompone un relato capaz de atraparle.

Fotografía: Clara SánchezY precisamente atrapar a los amantes del séptimo arte, es lo que ha conseguido el Centro Caixa Fórum Madrid, que desde Julio ha apostado por la exposición sobre la enigmática figura de George Meliès con “La Magia del Cine”. Evento que ya ha recibido miles de visitas.

Y es que George Meliès, zapatero de profesión, pero también inventor, reportero, dibujante, diseñador de decorados o mago, sigue desatando curiosidad  y pasión, por su ingenio creativo, capaz de trasladar escenarios oníricos, a la vida.

Sus comienzos no fueron sencillos, pero su visionaria capacidad de aprovechar la incipiente fábrica de sueños y el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, le llevó a innovar, a crear nuevas técnicas con las que generar relatos, y dar vida a los primeros efectos especiales, a las primeras historias de ficción, como el terror o la ciencia ficción.

Curiosidades sobre el montaje (las primeras elipsis), innovación en lentes, tratamientos de color en los fotogramas, dibujos, pequeños bocetos de vestuario o de personajes oníricos, la recreación de su precioso estudio acristalado, estudios de perspectivas, fotografías, visionados, o vestuarios originales como el de “Viaje a la luna”; son sólo algunos de los elementos que nos ofrece una exposición repleta de surrealismo, locura creativa y amor por la magia.

Un regalo que dejará hasta el próximo 8 de Diciembre, una exposición cargada de belleza.

Clara Sánchez Mangas

Clara Sánchez Mangas

Licenciada en Comunicación Audiovisual. He trabajado en varias ocasiones para emisoras de radio local en informativos y al frente de las secciones culturales de Cine y Literatura. Actualmente me encuentro colaborando de voluntaria con una ONG, en la creación de contenidos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *