La lucha contra el contagio sexual del Centro Sanitario Sandoval

Centro Sanitario Sandoval – Foto: Nacho Cortés
Cada mañana, a eso de las 08.00 horas, personas anónimas esperan a las puertas del Centro Sanitario Sandoval. Buscan salir de dudas y hacerse las pruebas para detectar si tienen alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Lo hacen gratis y sin necesidad de revelar sus datos personales.
Situado en la calle Sandoval del distrito de Chamberí y dependiente de la área sanitaria de la Comunidad de Madrid es una clínica especializada en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de este tipo de afecciones. Fue inaugurada por Don Alfonso XIII en mayo de 1928 y, aunque los tiempos han cambiado y se ha avanzado en la materia, se siguen atendiendo casos de sífilis o gonorrea hoy en día.
Son muchos los test y pruebas que allí se realizan.  Pacientes procedentes de toda España, con o sin tarjeta médica, que acuden para obtener respuestas ante la sospecha de un posible contagio.
La profesionalidad del equipo que lo compone, la rapidez en la que se pueden obtener algunos diagnósticos (en menos de 20 minutos) y su lucha constante por ayudar a evitar el contagio sexual hacen que su fama traspase fronteras. Desde hace casi una década es una de las clínicas punteras a nivel europeo en el seguimiento y asesoramiento a parejas con un miembro portador de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

RUTINA. Una vez finalizada la espera, a las 09.00 horas de la mañana, comienzan las consultas y las analíticas. Llegó el momento. El personal médico del centro indica a los usuarios cuando es su turno y los procedimientos a seguir.

Se introduce la paleta de la prueba por las encías para que capte la saliva. La depositan en un frasco que tiene un líquido rosa, este se desplazará a través de la ventanilla de resultados y desparecerá gradualmente a medida que se revelen los resultados. Y listo. Si es positivo los propios médicos comenzarán el proceso de asesoramiento para tratar la infección de manera inmediata, y si no ya pueden respirar tranquilos.

El Centro Sanitario Sandoval lleva casi 90 años al servicio de los ciudadanos, tanto en su atención médica como en materia de investigación en sus laboratorios microbiológicos. Su horario es de lunes a viernes de 8,45  a 12.00 horas, y no es necesario acudir bajo prescripción médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.