La literatura de Azorín expuesta al público en el 50 aniversario de su muerte

La Biblioteca Nacional de España (BNE) recoge en su Salón General de Lectura la bibliografía del escritor alicantino, José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, en el año que se conmemora el quincuagésimo aniversario de su muerte y en la cual se pueden contemplar grandes joyas de su literatura como «La Ruta de Don Quijote» o «La Voluntad» junto con otras obras menos conocidas.

Portada de La Ruta de Don Quijote, unas de las obras más populares de Azorín.

Esta exposición, bajo el nombre “José Martínez Ruíz Azorín (1873-1967): Clásico y moderno”, tiene el objetivo de recuperar el legado del escritor en su efemérides que se podrá disfrutar del 12 de diciembre hasta el 20 de enero, según ha confirmado la Biblioteca Nacional en un comunicado.

El pasado martes se llevó a cabo un homenaje e inauguración de la muestra organizado por la BNE y la Casa-Museo Azorín de la Fundación Caja Mediterráneo. En esta presentación ha estado presente el director de la BNE, Luis Alberto de Cuenca, y el director de la casa-museo Azorín, ubicada en Monóvar (Alicante), José Payá que se encargaron de recordar la figura del escritor así como sus obras más destacadas.

A través de la muestra bibliográfica, se puede corroborar la extensa obra de Azorín que llegó a publicar más de 100 libros, escribió más de 5.000 artículos en los diarios más importantes del país, 400 cuentos y otros 5.500 donde trató de reflejar su peculiar visión del mundo que observaba desde la distancia.

José Martínez Ruiz, Azorín / Fuente: Real Academia de la Lengua Española

José Martínez fue un autor muy aventajado a su época ya que se atrevió a escribir sobre temas que nadie antes había tratado. Por ejemplo, sobre el amor libre y en contra del matrimonio que le costó su despido de El Pais en 1897 tras la queja de los suscriptores.

Madrid, Almeria, Alicante o Ciudad Real son algunas de las ciudades que han dedicado algún tipo de homenaje y reconocimiento al escritor José Martínez Ruiz, Azorín.

Esta muestra forma parte de un conjunto de actividades que se están realizando durante todo el año por la efemérides del dramaturgo en diferentes lugares. La Comunidad Valenciana, y en concreto Alicante, es donde se centra la mayor parte de homenajes a su figura por ser su ciudad natal pero también se han realizado conferencias, charlas y mesas redondas en Almería, Argamasilla del Alba (Ciudad Real) y Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.