La Línea 8 del metro de Madrid le hizo un homenaje a los escritores de América Latina 

Gabriel García Márquez, Julio Cortazar, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, entre otros tienen un lugar especial en este 2021 dentro del plano literario con el que anualmente le cambian simbólicamente el nombre a las estaciones del metro de Madrid por el de obras literarias para incentivar la lectura entre los ciudadanos, a través de la campaña Libros a la Calle.

En el plano literario la estación Nuevos Ministerios se llama Rayuela, una de las obras más famosas del escritor argentino Julio Cortazar. Foto: José David Rodríguez

La razón es que los escritores de América Latina serán los protagonistas este año en la Feria Internacional del Libro de España (Liber) que tiene sede en Madrid, tras alternar con Barcelona, por lo que las estaciones de la Línea 8 fueron renombradas con los títulos más reconocidos de la literatura hispanoamericana, ya que es la que transporta a los ciudadanos hasta el Recinto Ferial donde tendrá lugar el evento de las letras. 

“Como somos editores, como la literatura iberoamericana en España tiene muchísimo prestigio y algunos de los mejores autores del siglo XX son latinoamericanos pues decidimos hacer este pequeño homenaje”, explicó el coordinador de la campaña de Libros a la Calle, David Cebrián.

Y precisamente es que la estación de Recinto Ferial, en el plano literario se llama El Aleph, en honor al escritor argentino Jorge Luis Borges; mientras que los viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas pueden tomar el tren metropolitano en las estaciones Pedro Páramo, obra del mexicano Juan Rulfo; o en La Tregua, del uruguayo Mario Benedetti; como también en la de Los Empeños de una Casa, de la mexicana Sor Juana Inés de las Cruz.

También pueden llegar hasta la estación La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende, que corresponde en el plano literario a la de Mar de Cristal si requieren usar la Línea 4; pero si lo que requieren es conexión la 9, pues deben llegar hasta la de Cien Años de Soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, como se le denominó a la estación Colombia. 

Los nombres del plano literario este año fueron escogidos por las votaciones de los usuarios del metro. La favorita entre ellos, de los autores de América Latina, fue precisamente la obra del nobel colombiano, mientras que autores como Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges fueron los autores con más títulos incluidos dentro del plano literario. 

“Hay autores como Juan Rulfo, donde todo el mundo votó por su título más reconocido: Pedro Páramo. Y aunque García Márquez que tenía otros títulos, masivamente la gente votó a Cien Años de Soledad”, agregó Cebrián. 

El recorrido de la Línea 8 concluye en la parada de Rayuela, la obra que consagró al escritor argentino Julio Cortázar, y como se rebautizó a la estación Nuevos Ministerios donde los usuarios pueden también hacer conexión las líneas 6 y 10.

Por el homenaje a Latinoamérica por parte de la Liber, también se decidió que las ciudad invitada de honor fuera Guadalajara (México).

“No hay viaje más maravilloso que leer, que vayan a librerías, que compren, que vayan a las bibliotecas si no prefieren comprar o no pueden por la situación en la que están en este momento, pero la cuestión es que la gente en España y Latinoamérica siga leyendo porque leer nos hace más libres, más sabios y porque leyendo nos divertimos muchísimo”, invitó finalmente el coordinador de la campaña de Libros a la Calle. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.