La Latina, comedia y revista

Teatro La LatinaLa historia de la escena en España no puede escribirse sin los géneros de la comedia y la revista, que tuvieron su sede principal en las tablas de La Latina.

Situado en el Barrio de La Latina, el teatro que lleva el mismo nombre, es uno de los más importantes del Madrid del siglo XX. La historia de la escena en España no puede escribirse sin los géneros de la comedia y la revista, que tuvieron su sede principal en las tablas de La Latina, donde se han paseado actores de la talla de Sara Montiel, Lola Flores, Concha Velasco, Rafaela Aparicio, Paco Martínez Soria o Lina Morgan, esta última, propietaria del teatro de 1978 a 2010.

Pero las andanzas de este centro de interpretación comienzan mucho antes. En 1919 se inicia su actividad escénica como cinematógrafo, construido sobre los cimientos de un antiguo hospital situado en la Plaza de la Cebada. El teatro coge su nombre de la escritora Beatriz Galindo, conocida como «la latina». Durante esta primera época, actuaron compañías de gran importancia hasta que fue concebido de nuevo como cine durante la Guerra Civil Española.

Tras pasar por varias manos, es alquilado por el empresario Matías Colsada, que no conseguirá la propiedad hasta cuarenta años después. En los años 50 el teatro dedica por entero su programación a los géneros de comedia y revista con títulos como ‘Las siete mujeres de Adán’, ‘A la buena vida’ o ‘¡Timoteo! ¿Qué las das?’, y con actores como Juanito Navarro, Mary Begoña o Alfonso del Real. Con la llegada de Colsada, la revista se asentó por completo en La Latina posicionando como estrellas del género a Lina Morgan, Juanito Navarro o Quique Camoiras, además de los espectáculos propios de la empresa Colsada.

Tras los grandes triunfos con la revista, la sala se desgasta, la empresa solo programa espectáculos propios y ha perdido los contratos de los tres actores estrella. Enterada de la delicada situación del teatro, Lina Morgan consigue alquilarlo primero para comprarlo posteriormente en 1983. La popular actriz pondría en marcha una remodelación y emprendería la época más productiva del teatro con conocidas obras de revista y comedia como ‘Vaya par de gemelas’ o ‘Celeste no es un color’, con tal éxito que llegarían a retransmitirse por Televisión Española. La programación se completaba con otros espectáculos de variedades con artistas como Carmen Sevilla o Lola Flores.

Posteriormente, en las décadas de los 80-90, la dirección del teatro llevaría a la programación grandes representaciones teatrales con actrices como Amparo Rivelles. Tras el fallecimiento del hermano de Lina Morgan, su mano derecha, la dirección pasa a su gerente Ángel Gutiérrez, con representaciones desvinculadas a la actriz.

En 2005 Lina Morgan se asocia con José Luis Moreno para explotar la sala y convertirla en el teatro de la capital por excelencia. Una época de gran éxito empresarial, hasta que en 2010 la actriz decide vender el teatro al grupo catalán Focus, que sigue programando espectáculos de gran éxito, como actualmente ‘The Hole 2‘.

Antonio Caselles Sáez

Antonio Caselles Sáez

Natural de Bigastro (Alicante). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente estudiando Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid y en prácticas como Redactor en la Agencia EFE. Interesado en comunicación, prensa, televisión y cine, entre otras muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.