La invisibilización de mujeres escritoras en el Barrio de las Letras

En pleno corazón de Madrid se encuentra el Barrio de las Letras, una de las zonas más emblemáticas de la capital española. Su apelativo responde a que grandes literatos habitaron sus calles en el Siglo de Oro, desde Miguel de Cervantes a Espronceda o Lope de Vega.

Pasear por este barrio es hacer un recorrido por la historia literaria de nuestro país, por el hogar de grandes escritores españoles a los que se le rinde homenaje con algunas de sus citas adoquinadas en el suelo. Unas citas firmadas exclusivamente por escritores masculinos, silenciando el papel de las mujeres del siglo dorado, como a María de Zallas. La escritora, sin hacer uso de tapujos, denunció en sus novelas las injusticias que sufría las mujeres de la época.

Por aquel entonces las mujeres eran invisibilizadas, hoy en día, siguen sumergidas en la misma oscuridad. Sus contribuciones a la literatura está oculta ante los ojos de todos, pese que también son merecedoras del mismo reconocimiento que sus homónimos varones.

Ilustres escritoras como Rosalía de Castro, Ana María Matute, Teresa de Jesús o Dulce Chacón no tienen un hueco en la calle de las Huertas. No hay ni una sola cita escrita por mujeres, motivo que ha llevado a la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras en colaboración con Netflix España a hacer una propuesta en Decide Madrid.

La iniciativa pretende rendir homenaje a las escritoras españolas más ilustres, y que sus citas más conocidas también estén plasmadas en las calles del Barrio de las Letras junto a las de Góngora o Bécquer.

Para que el proyecto no quede en papel mojado se deben alcanzar los 27.662 apoyos por parte de ciudadanas y ciudadanos madrileños. Si finalmente se logra la cifra, se someterá a votación 20 citas de escritoras españolas, de las cuales se adoquinarán las más populares entre los ciudadanos que hayan participado.

Es el momento de rendir homenaje a algunas de nuestras escritoras, está en nuestras manos acabar con la desigualdad y la discriminación contra las mujeres que impera en la sociedad. La iniciativa se puso en marcha el pasado 7 de septiembre y arrancó de la mano de Las Chicas del Cable, en el marco del estreno de la tercera temporada de la serie en la que Netflix instaló, en distintos puntos del Barrio de las Letras, 6 citas que se podrán visitar hasta el 7 de octubre.

Las protagonistas de Las Chicas del Cable promocionando la iniciativa para incluir citas de mujeres en El Barrio de las Letras. Fotografía : Instagram de Maggie Civantos

 

«Vivirás para contarlo, le dijeron, ignorando que sería al contrario. Lo contaría para sobrevivir», de Dulce Chacón, es una de las frases que se han colocado de manera provisional.

Cita de Dulce Chacón instalada en El Barrio de las Letras. Fotografía: Isabel Casilda

Ana María Matute también está presente con la cita «Quizá no es silencio lo que hay dentro de mí, sino un grandioso estruendo que ni siquiera percibo, se dijo con un estremecimiento».

Asimismo, también Clara Campoamor también tiene un hueco en el Barrio de las Letras «La libertad se aprende ejerciéndola».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.