«La igualdad ya está conseguida». Mitos de las violencias machistas.

Autor: Alexandra G.T.
Autor: Alexandra G.T.

Desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre la Junta Municipal de Usera acoge la exposición «Mitos de las Violencias Machistas» organizada por la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y recorre progresivamente los 21 distritos madrileños.

Durante estas cuatro semanas que permanecerá la exposición los vecinos de Usera y quien guste visitarla podrá disfrutar de un recorrido a través de seis mitos o pilares sobre los que se sustenta la violencia machista. El objetivo es, según se ha comentado en la presentación, «hacer pensar, salirse de lo obvio, entablar un diálogo con el público desde un enfoque propositivo de las relaciones, tratando de no victimizar, sino de empoderar a las mujeres, saliendo de los relatos del pánico y el trauma».

Se promueve la visibilización de la mujer para poder acabar con los mitos que minimizan, excusan o intentan ocultar la violencia machista. Estos son los mitos a los que hace referencia la exposición:

1) «La igualdad ya está conseguida». La realidad es que los trabajos feminizados cuentan con menos derechos, un ejemplo de ello es que las trabajadoras domésticas no entraron en el Régimen General de la Seguridad Social hasta 2012.

Tal como se afirma en la exposición, hoy en día, siguen sin derechos básicos como el desempleo y es difícil que se respeten sus derechos laborales. También otra realidad palpable es que, según datos del INE del 2012, las mujeres ganan 17’3€ menos por hora que los hombres o que las mujeres sólo ocupan el 33’3% de los puestos directivos o de gerencia en la empresa y en la Administración Pública. Hecho que se justifica con que las mujeres tienen menor formación académica a pesar de haberse demostrado lo contrario.

La historia ha invisibilizado a las mujeres (en los libros de texto, …), desde que existía la escuela segregada a las mujeres se les impartían clases de Hogar y Cocina en lugar de Educación Física según la Ley de Educación Física y Deporte de 1961 y hoy día se siguen reproduciendo esos estereotipos sexistas.

2) «A mí eso no me va a pasar». Se tiene la consideración de que quienes ejercen y sufren la violencia machista son personas que pertenecen a determinados colectivos (desfavorecidos, algunas etnias…) o que se produce en situaciones excepcionales. La realidad es que no hay un perfil de mujer maltratada y de hombre maltratador, cualquiera puede serlo.

3) «No será para tanto si no ha denunciado». La Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2015 realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad refleja que el 71’4% de las mujeres no denuncia y el 28,6% sí. Pero de ese 28,6% solo el 79’1% mantiene la denuncia. Y los motivos por los que no se denunció se pueden observar en las gráficas de la parte inferior.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/ El País.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/ El País.

4) «Las leyes de la violencia van en contra de los hombres». Persisten los siguientes mitos en relación a este: «Muchas mujeres denuncian para quedarse con la casa o con la custodia de los hijos», «Si una mujer te denuncia, te meten directamente a la cárcel», «Denunciar por violencia de género es un chollo, te dan 400 euros» o «Las mujeres le comen la cabeza a los niños para que rechacen a sus padres y les acusen de maltrato».

5) «Sin ti no soy nada».

6) «No hay nada que hacer». La educación es esencial y en este sentido, la colaboración de los hombres a través de talleres o actividades es imprescindible para prevenir la violencia machista.

Esta presentación es solo uno más de los proyectos que contribuyen a dar un enfoque positivo a la mujer y empoderarla puesto que aunque dicha exposición termine, el debate y la lucha siguen abiertos dado que las cifras de víctimas mortales hablan por sí solas. Durante el ejercicio del 2016, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número de mujeres asesinadas asciende a 40.

Todo ello subraya la patente desigualdad y discriminación por género que pervive en nuestros días por lo que hay que arrojar luz sobre esta problemática y visibilizar a las mujeres.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

«Mitos de violencias machistas» puede ser visitada del 15 de noviembre al 15 de diciembre en la Junta Municipal del Distrito de Usera que se encuentra en la Avenida Rafaela Ibarra, 41. 28026 Madrid.

El horario es el siguiente: mañanas de 11 a 13 horas y jueves por la tarde de 17 a 19 horas.

La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.