‘La Hora Musa’: Un acierto mejorable

El pasado martes comenzaba a emitirse a las 23.00 horas el primer programa de ‘La Hora Musa’.  Una interesante apuesta televisiva por parte de La 2 de Televisión Española que tiene como objetivo promocionar y presentar distintas propuestas musicales del panorama nacional e internacional. La encargada de conducir el programa es Maika Makovski, una de las cantantes más reconocidas de la escena ‘indie’ de nuestro país.

El programa empezaba con la actuación de la consagrada banda escocesa Franz Ferdinand, interpretando su último ‘hit’ Always Ascending. Tras una breve introducción de la presentadora, se daba paso a otra de las canciones de su último disco, Lazy Boy, un tema con una sonoridad muy cercana al clásico Let´s Dance de David Bowie. En los primeros minutos, el programa ya ofrecía una carta de presentación prometedora: buen sonido, un buen escenario sin demasiada parafernalia y una banda internacional de renombre.

Tras esto, y sin ningún tipo de nexo, aparece Mala Rodríguez cantando Gitanas, su último sencillo; un rap con una base muy cercana a los ritmos 808 asociados al trap y una temática feminista. En este caso, la actuación se produce en una azotea, no en el escenario del plató del programa, con una puesta escena mucho más austera. Posteriormente se vuelve a desorientar al telespectador con una tercera actuación de Franz Ferdinand en el plató, en la que interpretan Take Me Out, su gran ‘hit’ atemporal.

Mala Rodríguez cantando en ‘La Hora Musa’. Captura del programa

Cerrando la interpretación de la banda escocesa, se produce una breve entrevista a su líder, Alex Kapranos. Es la primera entrevista que se da el programa y seguramente lo que el espectador espera es que se hable sobre música, sin embargo, incomprensiblemente, la entrevista termina centrándose en la calidad gastronómica de nuestro país.

Cambio de tercio, y se da paso al segundo artista de la noche, Juan Perro, el proyecto musical de Santiago Auserón, el líder de la mítica banda española Radio Futura. Comienza tocando Los Inadaptados, una canción inspirada en la última película que rodó Marilyn Monroe, The Misfits, según él mismo cuenta. La actuación continúa con una versión renovada de Charla del Pescado, una de las canciones más populares de Juan Perro. A esto le sucede una entrevista a Santiago Auserón mucho más interesante que la realizada a Franz Ferdinand. En este caso, la preguntas si versan sobre lo musical, ahondando en aspectos como el proceso creativo y la grabación de nuevas canciones.

El desconcertante montaje del programa nos lleva de nuevo a otra actuación de Mala Rodríguez en la azotea, interpretando Quién Manda, una de sus últimas canciones. Tras la actuación de ‘La Mala’, de nuevo en el plató, finaliza la entrevista a Santiago Auserón con un par de preguntas realizadas por el reportero del programa Víctor Clares. La hora de duración del programa se cierra con la colaboración de la presentadora, Maika Makovski interpretando junto con Juan Perro, Annabel Lee, el poema de Edgar Allan Poe musicalizado por Radio Futura.

Juan Perro y Maika Makovski en el plató de ‘La Hora Musa’. Captura del programa

Si bien el contenido del programa, el sonido de las actuaciones y la puesta en escena no dan lugar a ningún tipo de reproche; la forma en que estas se suceden de forma dispar, sin ningún punto en común, generan cierta impresión de apuro y exceso de celeridad, o lo que es peor, una carencia de premeditación y preparación en el montaje del programa. En consecuencia, no se le puede recriminar nada al contenido audiovisual, pero si al periodístico. Hacía muchos años que parte de la audiencia echaba en falta un programa dedicado a la música, más aún en la televisión publica, por lo que es innegable que el formato es un acierto, pero con un importante margen de mejora.

-Pincha en el siguiente enlace para ver el primer programa de ‘La Hora Musa’

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *