La Fundación Canal muestra la primera exposición de la agencia Magnum

Magnum’s First se expone en las estancias que forman parte del Canal de Isabel II y contiene la primera muestra colectiva que ofrecieron los fotoperiodistas de Magnum Photos, entre los que se incluyen Robert Capa, Inge Morath y Henri Cartier-Bresson.

Una de las fotos expuestas del artista Erich Lessing. Fuente: Erich Lessing/Magnum Photos
Una de las fotos expuestas del artista Erich Lessing. Fuente: Erich Lessing/Magnum Photos

Hasta el día 19 de enero, todo el que desee acercarse a los edificios que componen Fundación Canal, en Plaza Castilla, podrá disfrutar de un hallazgo sin precedentes en la historia de la agencia Magnum: la primera exposición conjunta que realizaron sus fotógrafos, en 1955. Con esta muestra, la agencia estableció un antes y un después en el fotoperiodismo, la conjugación entre el reportero y el artista.

La Fundación Canal, junto con Magnum Photos y con la colaboración Canopia, permite las visitas a la exposición entre las 11.00 horas y las 20.00 horas, con entrada libre. Además, organizan talleres para familias, visitas guiadas para grupos y para invidentes y visitas privadas. El recorrido se distribuye dentro de las estancias por fotógrafos, manteniendo la estructura original de la muestra, además de los soportes en los que fueron encontradas las imágenes, lo cual transporta al espectador a una época pasada en la que el fotoperiodismo empieza a despuntar como disciplina no sólo informativa, sino también artística.

El hallazgo y la agencia

Las instantáneas que componen la exposición fueron encontradas dentro de sus embalajes originales, en los almacenes del Institut Français de Innsbrück. También los baúles donde fueron encontradas se exponen, a modo de apoyo y atrezzo.

La Magnum Photos está considerada como la más importante agencia fotográfica del mundo y sus componentes han sido y son galardonados con infinidad de premios hasta nuestros días. Fundada en 1947, por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, entre otros, fue una de las primeras cooperativas de fotografía de la historia. Con ella pretendían proteger los derechos del fotoperiodista y de su obra, que hasta entonces dependía por completo de la decisión de los medios de comunicación para los que trabajaba. La agencia permitió que los reporteros escogiesen libremente los temas que cubrían consiguiendo así retratar gran parte de los hechos históricos a partir de entonces.

Los artistas de la muestra

En la Fundación Canal, se expone las obras de ocho fotoperiodistas que versan sobre diferentes temáticas.

La selección de Inge Morath, la única mujer de la muestra, es una serie de diez instantáneas tomadas en los distritos de Soho y Mayfair, en la que la autora nos acerca al conservadurismo inglés de la época y que fueron publicadas por la revista Holiday en 1953.

Por otro lado, Robert Capa, con sólo tres fotografías, capta un festival de danza folclórica en el País Vasco francés, catorce años después de su famoso reportaje sobre el bombardeo de Bilbao durante la Guerra Civil.

El siguiente fotógrafo del recorrido es Werner Bischof, quien elige siete fotografías variadas de sus viajes por el mundo en los años cincuenta. En su obra se aprecian las diferencias entre los distintos lugares, impregnadas de humanismo y respeto a las personas fotografiadas.

Por otra parte, Henri Cartier-Bresson expone dieciocho imágenes de su reportaje Gandhi, en el que el autor muestra los últimos días del activista.

Asimismo, Erich Lessing escoge una serie titulada Niños Vieneses en la que se reflejan los estragos que la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana provocan en la población infantil de Viena.

Alejándose del costumbrismo y las escenas bélicas, Enst Haas escoge las fotografías del rodaje de la película Tierra de Faraones, que marcan los inicios de su carrera como reportero.

La siguiente serie tiene por título Hungría, y su autor, Jean Marquis, acerca al espectador a la vida en el país durante los años 50. Fueron publicadas por el New York Times Magazine y otros medios durante 1954.

Por último, Marc Riboud selecciona una serie de retratos costumbristas de Dalmacia, realizados en 1951, dos años antes de entrar a formar parte de la agencia Magnum.

Además, la muestra Magnum’s First tiene como prólogo una serie de imágenes seleccionadas por los propios artistas para representarla. Para darle diversidad a la muestra, los fondos sobre los que fueron montadas las fotografías son de distintos colores y se mantienen en la exposición de la Fundación Canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *