La fiesta del cine cae en picado

Esta semana se ha celebrado la decimoquinta edición de la Fiesta del Cine, un evento que busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural, mostrando así el agradecimiento de la Industria a todos los espectadores. En cartelera han destacado, entre otros títulos: «La Monja», «Johnny English: De nuevo en acción»,«Predator», «Searching», o «Todos lo saben». 

Fotograma de la película «La Monja»

La última edición de la Fiesta del Cine se celebró el pasado mes de mayo y registró un total de 1.658.532 espectadores durante los tres días del evento. Sin embargo, en esta nueva edición, ese número ha descendido estrepitosamente, en general un 19% a nivel nacional.

La iniciativa, organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), busca atraer a la audiencia mediante la reducción del precio de las entradas (2,90 euros). 

Son casi 300.000 espectadores los que ha perdido en una de sus peores ediciones desde 2012, última edición en que la ‘’Gran Fiesta” obtuvo datos por debajo del millón y medio de espectadores. Fue a partir de 2013 cuando se adoptó el sistema de registro online para reservar el derecho al descuento, lo que la convirtió en un éxito rotundo.

Los organizadores del evento han valorado el apoyo y seguimiento de los espectadores después de 15 ediciones, y han achacado el ‘’fracaso” de la edición a circunstancias como la ausencia de un título que, como en otras ocasiones, funcionase como “boom” de taquilla. Así ocurrió en la primera edición de 2018, cuando «Vengadores: Infinity War» y «Campeones» funcionaron como grandes reclamos para el público.

Cartel de la película «Campeones»

Aún así, destacan la capacidad de reunir a más de 1,3 millones de espectadores, los cuáles han acudido a las más de 3.000 pantallas presentes en toda España.

Sin duda, hay motivos para ”volver con más fuerza el próximo año y que los espectadores sigan disfrutando de la Fiesta del Cine, pues se ha convertido en un evento consolidado y de referencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *