La exposición del Worl Press Foto llega a Madrid este otoño

Madrid acoge la octava edición del World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo a nivel internacional más veterano y reconocido del mundo. Se trata de un concurso anual en el que los profesionales de la fotografía en prensa presentan sus trabajos desde distintos lugares, dando a conocer, a través de la fotografía, las realidades noticiosas del pasado año.

El prestigioso concurso de fotografía anunció los ganadores en una ceremonia celebrada en Ámsterdam; de entre un total de 73.000 fotografías presentadas al concurso, 146 fueron las seleccionadas para ser expuestas desde el 5 de octubre hasta el 4 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La imagen ganadora de este World Press Photo 2018 ha sido la firmada por el fotoperiodista Ronaldo Schemidt, profesional de la agencia France Presse (AFP). En su imagen muestra los estragos de la protesta ocurrida en Venezuela contra el actual presidente, Nicolás Madruro; capta en primer plano el cuerpo de un joven de 28 años envuelto en llamas al explotar el depósito de gasolina de una moto. Los miembros del jurado señalaron que la instantánea mezclaba homogéneamente los colores, el movimiento y la fuerza de la situación, por lo que reflejaba a la perfección esa dura realidad en la que se encontraba el país.

Un manifestante arde en llamas durante la protesta contra Nicolás Maduro, captada por Ronaldo Schemidt. Andrea González

Otros muchos sucesos que han tenido lugar a lo largo del 2017, han sido representados en formato de fotografía, como ha sido el éxodo de Rohingya en Birmania, el atentado de Londres o la masacre en Las Vegas; además, se han reflejado historias como las víctimas de los bombardeos en Mosul, el Síndrome de Resignación y el destino de algunas de las niñas raptadas por el grupo terrorista islámico Boko Haram.

Un militar de las Fuerzas Especiales Iraquíes ayuda a un niño víctima de los bombardeos en Mosul. Ivor Prickett

A nivel nacional, el fotógrafo Daniel Beltrá ha sido galardonado con el tercer premio gracias a una serie de imágenes que recopilan la deforestación en la región amazónica de Brasil; por su parte, Javier Arenillas también ha obtenido el tercer premio, denunciando con sus fotografías la violencia incontrolada en Latinoamérica.

Deforestación en la región amazónica de Brasil. Daniel Beltrá

La fundación World Press Photo cumple 62 años aportando una perspectiva distinta al mundo del periodismo mediante la fotografía, por ello su certamen supone un antes y un después en los hechos que acontecen cada año.

Un comentario en «La exposición del Worl Press Foto llega a Madrid este otoño»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.