La exposición arqueológica MVSAS recala en el MAN

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) albergará en su sala de exposiciones temporales la colección MVSAS, una muestra del valor arqueológico de Cartagena que podrá visitarse en Madrid hasta el 9 de diciembre.

Las excavaciones arqueológicas y, especialmente las del Parque del Molinete, siguen desvelando nuevos datos sobre las costumbres, tanto urbanísticas como arquitectónicas, y las creencias de la colonia romana que hace siglos habitó en la entonces denominada Carthago Nova.

Musa Terpsícore (izquierda) y Dios Apolo (derecha) | Fotografía: Patricia Rodríguez Losada

En esta región pueden verse las murallas, el santuario de Isis y también el tardo-republicano, el foro colonial y otras obras construidas en el siglo I que en su momento formaron parte de las Termas del Puerto y el Edificio del Atrio.

Justo en esta última construcción fue localizado el conjunto pictórico que hoy se expone en el MAN. La edificación del Atrio contaba con cuatro grandes aulas en torno a un patio central que se supone que era utilizado para el culto a los dioses Isis y Serapis. Además, se le atribuye la función de punto de encuentro para comerciantes y también un posterior uso habitacional.

Entrada y cartel de la exposición MVSAS | Fotografía: Patricia Rodríguez Losada

El recinto fue dividido y reformado en el siglo III, mejoras en las que cobraron importancia las pinturas con motivos decorativos que se muestran en el Museo, como la de Apolo, las Musas Terpsícore y Calíope y la del texto, hoy prácticamente borrado, que permitió fechar la remodelación del edificio en el año 218 concretamente.

Los cuadros que se muestran en esta exposición, pequeña pero de indudable interés histórico, aparecieron fragmentados en la excavación arqueológica y desde entonces se han realizado labores de restauración y conservación entre las que destacaron las de limpieza, adhesión y colocación de las piezas en un nuevo soporte que permitiera su inmovilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.