‘La España que cambió’, un viaje a nuestro pasado más reciente

El Congreso de los Diputados acoge la exposición La España que cambió, una muestra de fotografías que recoge una serie de imágenes integradas en el libro Los periodistas estábamos allí para contarlo. Un libro que cuenta con el relato de 150 periodistas e incorpora las fotografías de 50 fotoperiodistas.

La exposición ha sido coordinada por el periodista cántabro Fernando Jáuregui y ha contado con la colaboración del fotógrafo Bernardo Pérez, se trata de un viaje al pasado más reciente de nuestro país.

Fotografías de la exposición ‘La España que cambió’. Foto: Isabel Casilda

Las fotografías expuestas hacen un recorrido por la evolución que la sociedad española ha experimentado, el punto de partida lo marca uno de los acontecimientos más importantes de España, la aprobación de la Constitución de 1978 tras 40 años de dictadura franquista.

Esta imagen del rey emérito de espalda a la protesta de la multitud, es una de las primeras manifestaciones que tiene lugar en España después de la muerte de Franco, la gente exige cambios para la nueva etapa que se avecinaba.

Juan Carlos I dando la espalda a la multitud. Foto: Isabel Casilda

En esta otra, observamos a Juan Carlos inclinado ante su propia fotografía, un cuadro de Ricardo Macarrón, titulado ‘La monarquía frente a la monarquía’, que se encuentra en el Salón de Ministros del Congreso de los Diputados.

El rey emérito ante su propio cuadro. Foto: Isabel Casilda

Una de las fotografías del 23F que perdura en la retina de todos es esta, una imagen del fotógrafo de EFE Manuel P. Barriopedro, que resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo y el World Press Photo.

Tejero pidiendo silencio en el Congreso. Foto: Isabel Casilda

Se trata de la primera imagen del intento fallido de golpe de estado que vio la luz, y se lo debemos al ingenio de Barriopedro, que escondió los negativos en el zapato y pudo salir del Congreso de los Diputados para revelar las imágenes.

Se trata de una exposición englobada dentro del programa de actividades para celebrar el 40ª aniversario de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.