La España moderna del XIX bajo la cámara de Jean Laurent

Los inicios de la Revolución Industria en España, la Gloriosa contra Isabel II o el principio del repunte de España hacia la modernidad. Todo ello captado por las rudimentarias cámaras de Jean Laurent, un fotógrafo francés que se enamoró perdidamente de la cultura española, sus gentes y su forma de entender la vida.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge desde el pasado 20 de diciembre y hasta el próximo 3 de marzo La España de Laurent (1856-1886): Un paseo fotográfico por la historia. Una muestra fotográfica que repasa una de las épocas más convulsas, tal vez la que más, de toda la historia de España.

Desde su estudio del número 39 de la madrileña Calle de San Jerónimo, Laurent fue espectador de lujo de la explosión del realismo y el naturalismo y la llegada del modernismo a España. Algunas de las corrientes artísticas más destacadas del siglo XIX.

Oficiales de la corbeta Colón en el puerto de Sevilla antes de partir hacia América| Fuente: David Castaño.

Pero no solo retrató el Madrid más castizo, también reflejó la evolución de Sevilla, principal parada hacia América, de Santander, e incluso de Cartagena de Indias, en Colombia. Además, Jean Laurent fue durante años el fotógrafo personal de Isabel II o Alfonso XII (tras la Primera República).

Resulta increíble cómo un francés de la zona de la Borgoña supo captar de forma tan fidedigna la situación española. Desde los primeros años de la Guardia Civil a la minúscula estación de Atocha o la concurrida Puerta del Sol, con atascos de calesas y algún que otro vehículo motorizado.

Hay que destacar que las fotografías de Jean Laurent no son tanto reflejo de acontecimientos sino más bien cuadros costumbristas que definen por si mismos la evolución social, económica y política de España. Siempre a cuestas con una cámara – carrito que pesaba más de 20 kilos.

Fotografía del Congreso de los Diputados de mediados del siglo XIX tomada por Jean Laurent| Fuente: David Castaño.

La temática depende del momento y el lugar, ora una revolución política, ora una tarde primaveral de domingo en la cola para acceder al Museo del Prado. El valor de todos esos negativos originales es incalculable, al final estamos antes muestras de la España de hace doscientos años.

Si vas, no te arrepentirás

Por si fuera poco la calidad de la exposición, la entrada es totalmente gratuita. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se encuentra en la Calle de Alcalá número 13, a tan solo cinco minutos de la Plaza de Cibeles o la Gran Vía.

Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos solo en horario matinal, de 10:00 a 15:00, y los lunes permanece cerrado el museo de la academia.

Solo mencionar que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la institución artística de más larga trayectoria de Madrid, por delante del Museo del Prado, por ejemplo. Y que acoge otras muchas exposiciones temporales y permanentes como Descubrimientos Millares 1959-1972 o José Manuel Broto, Premio Nacional de Arte Gráfico 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.