La España de Sorolla

Los guitarristas, costumbres valencianas
«Los guitarristas, costumbres valencianas», de Joaquín Sorolla. Foto: Museo Sorolla

El museo dedicado al pintor valenciano acoge hasta el próximo mes de mayo de 2014 la exposición ‘Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla’.

La muestra, organizada por el propio museo, su fundación, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, gira en torno a la visión que Sorolla tenía sobre los trajes, las costumbres y paisajes de la España más profunda del siglo XX.

Una temática que el artista tuvo la oportunidad de investigar de manera detallada en sus viajes por el territorio español durante ocho años gracias a un encargo de la Hispanic Society de Nueva York, en el que se le pidió plasmar los detalles de las provincias de la península realzando por encima de todo los trajes típicos de cada zona.

La muestra recoge así pinturas y bocetos con la indumentaria popular de diferentes regiones españolas que Sorolla adquirió durante sus viajes y que se han conservado en el museo madrileño, además de otras que han sido donadas por la familia Pons-Sorolla y que verán la luz por primera vez con motivo especial de esta exposición.

En esta ocasión, el Museo del Traje y la Fundación La Argentinita Pilar López  también han colaborado en la muestra con prendas como un traje de charra de la colección de Isabel de Borbón o vestidos de Lagartera y de La Alberca. Por otra parte, también se mostrará por primera vez un cuadro de temática valenciana perteneciente a una colección particular.

En total la colección está compuesta por 25 cuadros de figuras y paisajes y 9 conjuntos de indumentaria, joyería de indumentaria correspondiente a cada uno de los conjuntos y una selección de fotografías y cartas.

La exposición, que está dirigida a un público de todas las edades, ofrece un acercamiento etnográfico a los puntos de la geografía española que el pintor levantino visitó durante sus ocho años de viajes. De esta forma  la colección se divide en cuatro ámbitos diferenciados claramente por un estilo único: Castilla, Valencia, Valle pirenaicos y Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *