CercedillaConsumoMadrileandoMedio Ambiente

La Despensa, la nueva tienda “a granel” de Cercedilla

Cada día vemos como pequeñas tiendas locales, ferias e incluso ahora supermercados se unen a la venta de productos de alimentación a granel. Una nueva forma de comer está en auge, y es que la población está preocupada por, además de conseguir llevar una dieta saludable, cuidar del medio ambiente y dejar atrás los miles de productos envasados en plástico, el cual daña nuestro ecosistema, océanos y contribuye al cambio climático.

En Cercedilla, Ana, la dueña de este negocio, se ha lanzado a abrir una tienda de alimentación a granel que está teniendo mucho éxito. Su apuesta fue crear un espacio donde encontrar productos al peso, ecológicos, locales y de comercio justo como: legumbres, pastas, cereales, arroces, especias, frutos secos, harinas, hierbas aromáticas, sales, azúcares, cacao, semillas… y todo lo que puedas necesitar para preparar platos ricos, sanos, variados y sabrosos.

Botes de especias y otros condimentos para la cocina en «La Despensa»- Fotografía: Sara Garretas Calleja
Risoto de Boletus con ingredientes deshidratados listo para preparar – Fotografía: Sara Garretas Calleja

Tantos logros ha conseguido, que hasta le piden hacer envíos, sin embargo, no lo tiene pensado, ya que a ella le gusta más el contacto cara a cara con el cliente, recomendarle y asesorarle con sus conocimientos acerca de los comestibles del local, lo cual crea una relación de cercanía entre tendero-consumidor que hoy en día está abocada a desaparecer, sobre todo en las grandes ciudades donde las prisas y el self-service reinan.

Ana, sirviéndonos cereales de copos de maíz en bolsa de papel reutilizable – Fotografía: Sara Garretas Calleja

Y es que el negocio de Ana, en pleno corazón de la sierra madrileña, es un proyecto innovador en el pueblo de Cercedilla ya que es un lugar en el que, paradójicamente, este tipo de establecimientos no existe y se hace muy necesario para todos, por el entorno natural en el que vivimos, por el gran porcentaje de personas deportistas que se cuidan y habitan en este municipio, los que llevan una dieta mediterránea o incluso vegetariana o vegana, y el otro restante que apuesta por cuidar el medio natural convierte a este tipo de negocio en una gran idea. Además, es un buen lugar para los amantes del comer que, desafortunadamente, tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria, por ejemplo, al gluten, ya que todo aquí es natural, como la pasta, hecha con maíz y arroz, con lenteja roja, o con garbanzos, entre otras variedades.

Las ideas de esta emprendedora no quedan aquí, ya que en la actualidad colabora con otro establecimiento, un bar en este caso, «La Venta Vieja«, para el cual cede productos de su tienda y ellos hacen los aperitivos, incentivando así, la relación y colaboración entre comercios de la zona.

La experiencia de compra no termina ahí, al llegar a casa puedes meterte en el blog personal de recetas de cocina, La cocina de Anitasalá, que escribe con esmero su dueña, para poder poner en práctica numerosos platos con los ingredientes adquiridos en La Despensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *