La defensa de derechos humanos a través de una cámara

Exposición Vivir Defendiendo Derechos/ Autor: PBI,Mundabut

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1998 una declaración sobre los defensores/as de los derechos humanos. El texto cuyo título dice así «Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos » se habla de la importancia de los derechos humanos y el reconocimiento de las personas que velan y luchan por defender estos derechos.

Sin embargo estas leyes y acuerdos internacionales, no sirven de mucho en algunos países donde los defensores/as de los derechos humanos se enfrentan a amenazas y un alto grado de violencia.

Según Amnistía Internacional en 2016 al menos 281 defensores y defensoras fueron víctimas de homicidios en 22 países. Y más de 1.000 defensores fueron objeto de amenazas.

Este es uno de los motivos por los que la Brigada Internacional de la Paz, la Fundación Mundubat y el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo «Vivir defendiendo derechos».

Vivir defendiendo derechos

El Centro Cultural Galileo acoge hasta el día 26 de noviembre la exposición Vivir defendiendo derechos.

Fotografías de la exposición/ Autora: Alicia Flores Janita

Campesinos mostrando gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas policiales durante un violento desalojo, padres de estudiantes víctimas de desaparición forzada o la ruta pacifista de mujeres son sólo algunos de los relatos gráficos que podremos ver.

 

Esta exposición que recoge 20 relatos gráficos, pretende realizar un merecido reconocimiento a todas esas organizaciones, comunidades y personas que trabajan día a día por la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, ambientales y sociales. Todo esto en escenarios del mundo en situación delicada y muchas veces conflictivas como son: Colombia, Guatemala, México, Honduras y Palestina.

La exposición tiene entrada libre y puedes coger de manera gratuita un libro donde se muestran detalladamente cada relato junto con fotografías.

UBICACIÓN Centro Cultural Galileo/ Fuente: Google Maps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.