Madrileando

La comunicación a través del Periodismo de Datos, el Big Data y los Algoritmos

El mundo está cambiando y con él, el periodismo que da un importante salto con la llegada de la World Wide Web e Internet. Dos hitos que cambiaron el mundo de la comunicación junto con las nuevas tecnologías.

Con estos avances surgen o se reafirman nuevas especialidades como el Periodismo de Datos, que según Crucianelli es “una disciplina periodística que trabaja con grandes volúmenes de datos y utiliza la visualización interactiva de los mismos”.

Un campo del periodismo de investigación que destaca por la obtención de datos, la limpieza de los mismos (revisar toda la información para extraer lo interesante), su análisis (sacar un conclusión), la verificación de esa información ya que no todo es veraz y su visualización, la mejor forma de presentar el trabajo al público.

Una vez definido el producto final, que es el periodismo de datos, es bueno recordar cómo el profesional llega a tal punto y eso es gracias a los algoritmos y al Big Data.

Fuente: Flickr

Partiendo de la base, el algoritmo es según la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina una ‘’sucesión de instrucciones que simbolizan un modelo de solución a un determinado tipo de problema. Pero también, como un conjunto de instrucciones ordenadas que conducen a la solución del problema’’.

Este término comienza a utilizarse en los años 30 y sufre una gran transformación con la Tesis de Chruch y Turing. Una teoría de la computabilidad que estudia los problemas de decisión que pueden ser resueltos con un algoritmo o una máquina de Turing que a ojos de estos dos autores es el equivalente a un algoritmo. Se trata de una herramienta que manipula símbolos sobre una cinta de acuerdo a una tabla de reglas.

Los algoritmos se caracterizan de acuerdo con Zeferino Galazar por ser precios ya que deben indicar las características, calidad, tamaño, etc, por ser finitos, es decir, tienen un principio y un fin, y por ser definidos que significa que cada vez que se analice debe tener siempre el mismo desenlace.

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Una vez realizado este proceso entra en juego el Big Data que son la técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos con el objetivo de extraer información de valor de los datos para ayudar en la toma de decisiones, apunta el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

Sus características son siete V’s: volumen, que es la cantidad de datos generados; velocidad que son los datos en movimiento; variedad, las formas, tipos y fuentes en las que se registran; veracidad de los datos, grado de fiabilidad de la información de la información; viabilidad, capacidad para trata estos volúmenes de datos de forma eficaz; visualización que es el modo en el que son presentados y valor.

A modo de conclusión y resumen los algoritmos son datos sin tratar que una vez procesados dan los grandes volúmenes de datos que son el Big Data de los cuales ya se pueden sacar conclusiones e información que luego se utilizan en el Periodismo de Datos, una especialidad del periodismo que bebe de los dos procesos anteriores para la creación de la información.

De acuerdo con los expertos este periodismo de investigación desempeñará (y ya lo está desempeñando) un papel muy importante en la profesión. El problema es que en comparación con otros países, España todavía no tiene una formación especialidad en estos campos y los grandes empresarios no le prestan suficiente atención ya que requiere de mucho trabajo y a veces carece de poca repercusión.

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