La borrasca ‘Filomena’ da paso a una ola de frío extremo

La borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, ha paralizado gran parte de España y ha dejado al menos dos víctimas mortales, un gran caos en múltiples ciudades, con Madrid a la cabeza, además del cierre de Barajas, decenas de vías colapsadas y conductores bloqueados.

Vista panorámica desde Madrid desde la Torre de Madrid en la Plaza de España. Fuente: AP PHOTO

Después de la peor nevada en medio siglo en Madrid como consecuencia de la borrasca Filomena, este domingo comienza una ola de frío extremo. Se prevé que los termómetros desplomen hasta los -11 grados bajo cero, la temperatura más baja jamás registrada en la capital. Con estas temperaturas, el principal riesgo ahora es que la nieve que ha colapsado las calles y carreteras de Madrid se convierta en hielo.

El gobierno regional ha puesto en marcha, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid, la segunda fase de la vuelta a la normalidad tras el temporal de nieve y ha solicitado a los ciudadanos que, extremando las precauciones, colaboren para liberar de nieve los accesos a portales y viviendas. Se recomienda también permanecer en el domicilio, no utilizar el vehículo particular, y en caso de ser necesario, hacerlo con cadenas.

Cuatro provincias permanecen en alerta roja

Aunque lo peor del temporal ya ha pasado, aún queda por delante un día complicado de nieve en gran parte del país. Hasta cuatro provincias, Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón, han pasado la noche en alerta roja o máxima. En total, 14 provincias mantienen avisos de distinto nivel por la nieve, de las 36 que llegó a haber en el pico del temporal.

Tras la nevada del siglo, vendrá una ola de frío con mínimas por debajo de -10 grados. Las intensas heladas nocturnas y un ambiente diurno muy frío favorecerán la persistencia de la capa de nieve (o hielo) en muchas zonas durante toda la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *