La belleza de la periferia

Muchas veces, el atractivo que tiene una capital se limita a los monumentos más importantes que dispone, las luces de la ciudad de las calles más céntricas, los restaurantes más vanguardistas o los museos más clásicos. Esta sinécdoque, en la que la pequeña parte lo representa todo, a veces tiende a infravalorar la esencia que tiene la ciudad.Fotografía de Asier Mendizábal Merino – Cerro del Tío Pío

No hay nada más característico de Madrid como su periferia. Allí se puede encontrar la verdadera idiosincrasia de los madrileños, y no viendo una película hollywoodiense en Callao, después de haber comido un McDonald’s en la Gran Vía.Fotografía de Asier Mendizábal Merino – Parque de Pradolongo

En el extrarradio de Madrid podemos encontrar lugares que no aparecen en las guías turísticas y, que muchas veces, superan a la convencionalidad de los viajes organizados. Por ejemplo, por muy bonita que sea la puesta de sol en el Parque del Buen Retiro, es inigualable hacerlo desde el Parque de las Siete Tetas o la serena tranquilidad que se respira en el Parque Pradolongo no lo consigues en la Plaza Mayor; por no mencionar que las tabernas típicas madrileñas se encuentran en las afueras, ya que en el centro solo encontramos franquicias multinacionales.

Fotografía de Asier Mendizábal Merino – Estación de Asamblea de Madrid

En la periferia está la esencia de la ciudad, pero a su vez, también la multiculturalidad. Hay turistas que vienen a Madrid en parte para conocer a los madrileños y madrileñas, pero no se dan cuenta que en el centro solo hay más turistas. El ruido, el estrés, la contaminación… son solo algunos de las características que evitamos al hacer turismo en el extrarradio. En cambio, si visitamos la periferia, conseguimos originalidad en nuestras fotos, enriquecimiento cultural y un mejor y mayor conocimiento de la ciudad.

Fotografía de Asier Mendizábal Merino - Entrevías

Asier Mendizábal Merino

Desde los 18 años me ha tocado vivir en numerosas ciudades: Berlín (Alemania), Londres, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza... y ahora Madrid. Qué mejor manera de adentrarme en esta ciudad, que informándoos de las últimas novedades, curiosidades y demás extravagancias de la capital española. Soy técnico superior en producción de audiovisuales, radio y espectáculos; me licencié en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y actualmente estoy estudiando un máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid. Estuve trabajando de editor y de ayudante de producción en Berlín durante cuatro meses. También he estado de redactor en el Grupo Vocento mientras me licenciaba. En Zaragoza, fui ayudante de producción en la productora "Factoría Plural" y trabajé en los programas "Dándolo Todo Jota" y "Aragón en Abierto", además de algunos especiales como el programa final de DTJ y la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en Zaragoza. Si alguien quiere contactar conmigo, puede utilizar mi correo electrónico asimendi@ucm.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.