La arquitectura del futuro llega a Alcobendas

Puente construido con impresora 3D/ Foto: Alexandra. G.T

La constructora ACCIONA ha donado al Ayuntamiento de Alcobendas el primer puente del mundo construido íntegramente con una impresora 3D del cual desde el 14 de diciembre los vecinos de la localidad empezaron a disfrutar y que ya se ha convertido en parte del paisaje del Parque de Alcobendas.

Nos encontramos en, lo que el sociólogo y economista estadounidense Jeremy Rifkin esbozó en junio de 2006, la Tercera Revolución Industrial y en este contexto la impresora 3D es una tecnología que cada vez está cobrando más fuerza.

Ahora el concepto empieza a ser más familiar y más habitual y ya se pueden hacer todo tipo de objetos que antes era producto de la imaginación o de una película de ciencia ficción.

Estas impresoras imprimen figuras con volumen (ancho, alto y largo) a partir de un diseño realizado por ordenador para convertirlo en algo tangible.

Se construyen todo tipo de objetos utilizando esta máquina: maquetas, prótesis, instrumental médico, aplicaciones aeroespaciales, órganos humanos, tazas, edificios, muebles, incluso alimentos y así un sinfín de usos.

Impresora 3D/ Foto: Print3d World

A pesar de abrir un mundo lleno de posibilidades, no todo son ventajas. En la otra cara de la moneda se encuentran los contras de esta tecnología como pueden ser: la contaminación, el gran consumo de energía, construir armas o drogas, dependencia de plásticos, bioética…

Las impresoras 3D constituyen una revolución tecnológica increíble (a pesar de llevar treinta años utilizándose en el ámbito industrial)ya que cada vez se utilizan más en universidades o empresas pero aún no es un fenómeno masivo en el ámbito doméstico.

El primer puente peatonal a nivel mundial situado en el Parque de Castilla La Mncha del municipio tiene una longitud de 12 metros, 1,75 metros de anchura y realizado por capas de hormigón. Permite cruzar el arroyo por el mismo y acceder a la otra parte del parque.

Detalle de la textura del puente/ Foto: Alexandra. G.T

El día de su instalación fueron transportadas las 9 piezas que componen esta estructura y colocadas milimétricamente para darle forma arqueada. Asimismo, se han cuidado todos los detalles puesto que tiene impresas unas formas en base a la arquitectura orgánica.

En cuanto a la idea de las formas y su porqué, los padres de la idea han afirmado que «se ha hecho así con este relieve en concreto para aligerar peso y porque solo las impresoras 3D pueden hacer estas determinadas formas».

La empresa constructora ACCIONA ha donado esta obra, convirtiéndose, según afirma la Cadena SER, en «la primera empresa del mundo en ejecutar una obra de ingeniería civil a gran escala utilizando la impresión 3D». Por lo que no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento. Añadir que el diseño ha corrido a cargo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

El propio alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa, ha mostrado su asombro en la Cadena SER:

«Lo ves y a lo mejor te pasa desapercibido. Dices, bueno, será un puente de hormigón, pero si te dicen que se ha hecho con una impresora 3D, dices, cómo es posible. Pues bueno, el resultado yo lo recomiendo que vayan a verlo porque merece la pena, sin duda».

Al preguntar por la ubicación del parque, los vecinos de la zona ya no se sorprenden y la reacción más típica es «sí, el parque donde está el puente».

Alcobendas con esta construcción utilitaria y sostenible se define como «la ciudad pionera en todo el mundo en el uso de la impresión 3D a gran escala». Un avance en cuanto a construcción e ingeniería al que muchos viandantes han querido acercase al lugar e inmortalizar este puente tan moderno.

 

Parque Castilla La Mancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.