CulturaLiteratura

Joan Margarit: «Mis poemas son una herramienta para vivir»

El poeta Joan Margarit presenta el libro Una mujer mayor, con pinturas de Paula Rego.

Joan Margarit. RNE

El poeta catalán Joan Margarit ha presentado esta semana en Madrid su nuevo libro, Una mujer mayor, cuyos versos se entremezclan con las pinturas de su admirada artista portuguesa Paula Rego.

La obra contiene más de 70 poemas y más de 50 dibujos, con los que sus autores nos invitan a viajar a través de estas dos representaciones artísticas. Una experiencia a través de las manifestaciones visuales y sensoriales.

Margarit ha expresado su amor por la pintura abstracta y ha defendido que la “compañía” que se dan los poemas y pinturas en el libro son importantes, ya que afirma que “las dos cosas son herramientas de consuelo”. Además, ha subrayado que “una pintura sin argumento es una pintura abstracta y, por lo tanto, no consuela”.

Joan Margarit es considerado como el poeta vivo más leído y uno de los más importantes de la literatura castellana en la actualidad. Su poesía nunca deja indiferente y presenta a la vez una dureza y ternura con un estilo austero. Para este poeta, sus poemas son «una herramienta para vivir” y habla de la importancia de transmitir: “Un poema que no entiendes te puede gustar, pero no te consolará de nada”.

El mes que viene será galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Margarit considera que recibir un premio quiere decir que “esta herramienta de consuelo llega a la gente” y ha añadido que: “Un buen poema son infinitos poemas, un poema para cada lector, al igual que las pinturas de Paula Rego”.

La ilustradora portuguesa Paula Rego, nacida en Lisboa en 1935, es una de las pintoras figurativas más relevante de la escena internacional. Sus obras abarcan todo tipo de técnicas, desde pinturas, grabados, collages y dibujos. Rego centra su trabajo en pinturas realistas con un tono siniestro y malicioso. Para Joan Margarit “un buen cuadro tienes que verlo, intuir que te puede ayudar en un mal momento de la vida y comprobarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *