Innovar y emprender: el reto que plantea la empleabilidad para los nuevos periodistas

El pasado miércoles 10 de noviembre se llevó a cabo la cuarta versión de las Jornadas de Formación y Empleo de la Universidad Complutense de Madrid, donde el tema principal fue el emprendimiento en el periodismo, el reto que de entrada tienen que enfrentar los nuevos periodistas. 

Los futuros periodistas tendrán buscar sus propios emprendimientos ante la poca oferta que pueden ofrecer las compañías dedicadas a la comunicaciones en la actualidad, sin embargo, allí es donde más van encontrar según algunos de los docentes de periodismo que asistieron a la cuarta versión de las Jornadas de Formación y Empleo de la Universidad Complutense de Madrid. Foto: José David Rodríguez

En el evento participaron asociaciones de universidades que imparten titulaciones periodismo o de comunicaciones, así como docentes, decanos y directivos de programas de pregrado o de posgrado del mencionado sector.

Algunos de ellos señalaron que en el país no se cuenta con un empresariado de comunicaciones sólido, ya que son pocas las grandes compañías que compiten en el sector. 

“El mercado laboral ha cambiado profundamente. La estructura mediática en España es pobre, hay pocos medios de comunicación y que realmente sean empresas para que funcionen como grandes compañías. En contraste hay muchísimo trabajo en pequeños emprendimientos de comunicación”, explicó Pedro Hellín Ortuño, decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia

Esto le plantea a los recién egresados, como a los que se están formando en las instituciones de educación superior, que deben pensar en emprender desde la innovación, pero también con la creación de sus propias empresas, por lo que en parte de su formación deben buscar capacitación para conformarlas.  

“El desarrollo de este tipo de actividades: gestión de contenidos y su creación, ya sea para empresas de distintos tipos, va a requerir que muchas veces los egresados tengan que emprender en el sentido de poner una compañía, de poner digamos una base legal sobre la que trabajar”, indicó Emma Torres Romay, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de Vigo.    

Finalmente, los docentes señalaron que aunque la empleabilidad no cuenta con gran demanda en el sector de las comunicaciones, la experiencia ha demostrado que los egresados de carreras de comunicación se terminan ubicando en los puestos de trabajo del sector.    

“Los estudios de comunicación son estudios que generan muchos titulados, estamos en un  mercado de la comunicación en cambio. Entonces no hay una colocación inmediata, no están esperando las empresas que los estudiantes salgan titulados, pero en un proceso un poco más largo que en otras titulaciones, la gente se acaba situando”, afirmó Josep Burgaya Riera, Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vich.

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