Collado-Villalba

El icónico pino de la plaza de Los Belgas se salva de las obras de embellecimiento y trasplantado

El proyecto ‘Locus amoenus’ de los jóvenes arquitectos gallegos Natalia Fernández y Marcos Pérez da comienzo en la plaza de Los Belgas de Collado Villalba, lugar popular de encuentro y zona de residencia y tiendas de la ciudad.

El dueto de arquitectos ganó el Concurso de Ideas para el Embellecimiento de la plaza de Los Belgas con una propuesta que hace especial hincapié en la recuperación de este enclave urbano para uso y disfrute de vecinos y visitantes.

El proyecto plantea una reordenación del tráfico de las calles adyacentes para integrar la plaza con su entorno, una reforma del asfalto de la plaza y la plantación de un centenar de árboles para reforzar las zonas de estancia y recreo.

Así, con esta propuesta se contempla el mantenimiento del arbolado existente, con su singular e icónico pino central, en torno al cual se estructurará una nueva distribución para fomentar la actividad al aire libre con la inclusión de un parque infantil y una optimización del espacio para una de las actividades más importantes que se llevan a cabo en la plaza: el mercadillo.

Sin embargo, en los últimos días, técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba y de la empresa constructora adjudicataria de las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas avisaron de que el pino central de la plaza sería trasplantado “con un mimo exquisito para que sufra lo menos posible”.

Nunca antes se habían hecho trasplantados de semejantes ejemplares de árboles en Villalba, por lo que se estudió el riesgo y se hizo un seguimiento posterior, según ha subrayado el edil de Medio Ambiente de Collado Villalba, Iván Pizarro. “Solo se trasplantan aquellos que tienen más viabilidad de sobrevivir”, aseguró.

A pesar de las declaraciones de Pizarro, en la población se generó una preocupación por el arbolado de la plaza de Los Belgas y el partido Unidas por Collado Villalba, oposición en el Ayuntamiento, han denunciado los peligros para la conservación del pino central.

Por eso, han exigido ciertas medidas de protección a la alcaldesa, Mariola Vargas. La portavoz de la formación morada, Eva Morata, ha declarado: “Desde luego las medidas de protección no se están cumpliendo y llevamos ya unas semanas de obras en las que se están levantando el terreno. Hay máquinas removiendo y poniendo en peligro a los árboles que se van a mantener en la plaza”.

Las obras de remodelación integral de la plaza de los Belgas comenzaron el 1 de agosto y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. En cuanto al arbolado, de los 44 árboles que hay ahora en la plaza, 21 de ellos serán transplantados mientras que el resto se deberán mantener en su ubicación actual, según los arquitectos del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *