Sociedad

Huelga de 24 horas en el Metro de Madrid

Usuarios del metro de Madrid. / Claudia Paparelli

El Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid realizó este jueves, día de celebración del centenario del suburbano, una huelga que afectó a todas las líneas motivada principalmente por la gestión de la crisis del amianto.

La Comunidad de Madrid estableció unos servicios mínimos del 58 por ciento para esta huelga que se prolongará hasta el cierre del servicio, a las dos de la madrugada.

El amianto, también llamado asbesto, es una materia prima de origen mineral muy utilizado durante décadas en distintas industrias porque está compuesto de fibras largas, resistentes y flexibles que se pueden entrelazar para conseguir distintos materiales.

Los usuarios están aparentemente fuera de peligro, ya que el amianto está localizado en uno de los componentes eléctricos que se encuentran en la parte inferior del tren, donde los viajeros no tienen acceso.

El Sindicato de Maquinistas de Metro está pagando pruebas TAC (tomografía axial computarizada) para que sus compañeros, que llevan más de 15 años trabajando en el suburbano, conozcan si padecen asbestosis, una enfermedad laboral causada por la exposición al amianto.

«No tenemos nada qué celebrar», comentan trabajadores del Metro de Madrid, quienes exigen cambios en las reivindicaciones laborales, de contratación y de seguridad.

Fue notorio el descontento de la mayoría de los usuarios por las largas esperas y conglomeración en las instalaciones, pocos conocían las razones que motivaron al Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid a realizar la huelga.

Testimonios de usuarios del Metro de Madrid. / Claudia Paparelli

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