Hernández Pacheco presenta su nuevo libro «¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño?»

El pasado 10 de octubre se celebró el día Mundial de la Salud Mental. Según  datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año alrededor de 800000 personas se suicidan en el mundo. En España se estima que lo hacen 10 personas al día. Estos datos son cuanto menos alarmantes si además tenemos en cuenta que la salud mental es un aspecto al que le prestamos muy poca atención.

Vivimos en una sociedad donde la presión por ser el mejor en todos los aspectos de la vida (trabajo, relaciones sociales, amor…) acaban provocando en nosotros graves trastornos emocionales. Es por eso que este mes de octubre está dedicado al cuidado de la salud mental

Gráfico sobre la salud mental
Fuente: INCAP (Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá)

En este marco Manuel Hernández Pacheco presentó esta semana su libro ¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño? Se trata de su segunda publicación. En 2017 publicó Apego y Psicopatología: la ansiedad y su origen

Hernández Pacheco está licenciado en Biología y Psicología, dos ramas que se complementan para poder dar una explicación racional a por qué sentimos lo que sentimos. 

En este libro el autor trata temas que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos planteado: ¿Por qué si alguien me quiere me hace sufrir?, ¿por qué padezco ansiedad?, ¿puedo dejar una relación tóxica? o ¿por qué odio y quiero a la vez a una persona?

De manera simple y didáctica Hernández Pacheco hace un recorrido por todas las emociones que somos capaces de sentir para explicarlas en profundidad y poder llegar al origen de estas. También repasa momentos críticos de nuestras vidas como pueden ser la infancia y la adolescencia para explicar por qué actuamos de una manera u otra en nuestra edad adulta

Temas tan a la orden del día como el suicidio, el estrés, los trastornos obsesivos compulsivos, adicciones (drogas, comida, sexo) o ansiedad se incluyen en este libro que se publica con el objetivo de que podamos llegar a entender cómo funciona nuestro cerebro y por qué sufrimos estos achaques. 

Portada ¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño?
Fuente: Noemí Rojín Guitián

Se trata de un libro que intenta acercarnos a nuestro yo interior para que reflexionemos sobre nuestra conducta y sobre todo nos invita a estar bien con nosotros mismos. No olvidemos que la salud mental es tan importante como cualquier otra dolencia y se puede tratar y curar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.