‘Ha nacido una estrella’: la música invade la gran pantalla

El pasado jueves 4 de octubre se realizó en Madrid el preestreno de Ha nacido una estrella. El evento, organizado por Kinépolis, hizo que algunos afortunados disfrutaran de la película de Bradley Cooper y Lady Gaga antes de tiempo.

Ha nacido una estrella
Invitaciones del preestreno de ‘Ha nacido una estrella’ / Foto: Alicia Alonso

El romance musical se centra en la vida de dos artistas atormentados con sus propios demonios. Jackson Maine (Bradley Cooper) es un reconocido cantante de country rock. Normalmente, viaja por todo el país realizando giras multitudinarias pero lo que el público desconoce es que esconde una grave adicción a las drogas y el alcohol.

Todo cambia cuando conoce a una camarera llamada Ally (Lady Gaga). Ella es una joven que sueña con triunfar en el mundo de la música pero su aspecto le ha creado inseguridades que siempre la han frenado.

Ally es una gran compositora y cantante que necesita la ayuda de Jackson para que su carrera musical despegue. Al mismo tiempo, el abuso de sustancias de Jackson se agrava y entra en una espiral autodestructiva de la que será muy complicado salir.

Sus antecedentes

La producción es la cuarta versión de todo un clásico. La historia de esta película es familiar para el espectador: chico conoce chica, se enamoran, cantan y se ven envueltos en un drama donde éxito y fracaso van de la mano.

El primer antecedente más claro que se puede encontrar es Hollywood al desnudo (1932) de George Cukor. La protagonista (Constance Bennett) es una camarera que tras ser descubierta por un director alcohólico (Lowell Sherman) se convierte en actriz.

En el año 1937, llega la primera versión de Ha nacido una estrella. La película dirigida por William A. Wellman narraba la historia de amor de Vicki Lester y Norman Maine. El filme recibió ocho nominaciones a los Oscar entre las que se encontraban las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Fredic March) y Mejor Actriz (Janet Gaynor). Finalmente, se alzó con la estatuilla por Mejor Guion Original.

El primer remake llegó en 1954 con Judy Garland, en el papel de Vicki Lester, y James Mason interpretando a la estrella en decadencia. Esta fue la primera versión en forma de musical y fue nominada a seis Premios Oscar.

La versión roquera de 1976 fue dirigida por George Cukor. Barbra Streisand y Kris Kristofferson interpretan a sus protagonistas, que ahora se llaman Esther Hoffman y John Norman Howard. La película fue nominada a cuatro Premios Oscar y ganó a Mejor Canción por el tema Evergreen. Sin embargo, fue la primera vez en la historia de Ha nacido una estrella que sus actores no eran nominados.

Sus protagonistas

Bradley Cooper, que además debuta como director, colabora en el guion junto a Will Fetters y Eric Roth. En el año 2014, comienzan las conversaciones para realizar este nuevo remake. La productora baraja nombre como Clint Eastwood y Steven Spielberg pero finalmente Bradley Cooper decide que este sea su debut como director -algo que siempre deseaba-.

Ha nacido una estrella
Cartel de ‘Ha nacido una estrella’ en Madrid / Foto: Alicia Alonso

Entre sus créditos aparecen películas como El francotirador, La gran estafa americana y El lado bueno de las cosas; papeles por los que ha sido nominado a los Premios Oscar. Para la cantante Lady Gaga es su primer papel como protagonista en la gran pantalla, aunque ya había participado en la quinta y sexta temporada de American Horror Story -papel con el que obtuvo un Globo de Oro como Mejor Actriz de miniserie o telefilme-.

El resto del reparto lo completan Sam Elliot (Up in the air, Hulk), Andrew Dice Clay (Blue Jasmine) y Dave Chappelle (De ladrón a policía).

Una banda sonora de ensueño

La película cuenta con una banda sonora de 19 canciones y 15 diálogos. Lady Gaga formó parte del proceso de composición de la música utilizada en el filme. Destacan canciones como «Shallow, Music To My Eyes o I’ll Never Love Again». El primer single de la película fue Shallow, canción interpretada por Gaga y Cooper.

Carteles de Bradley Cooper y Lady Gaga en Madrid / Foto: Alicia Alonso

Bradley Cooper tuvo que intensificar sus clases de canto porque Gaga puso la condición de grabar las canciones en vivo para aportar realismo al filme. Cabe destacar que las escenas de los conciertos fueron grabadas en el Joanne World Tour de Lady Gaga.

 

Ha nacido una estrella llega este fin de semana a las salas de cine en España tras haber sido presentada en festivales de cine como Venecia, Toronto, Londres o San Sebastián. Las buenas críticas han hecho que se haya convertido en una de las favoritas para la carrera de los Premios Oscar. Disfruta del trailer de Ha nacido una estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *