Getafe, hogar de la polución

Imágenes de la ciudad el día que se registraron los datos/ Fuente: elmundo.es

Que la ciudad de Madrid tiene un grave problema de contaminación ya no sorprende a nadie. Pero que Getafe haya sido la única ciudad en superar los límites permitidos, es digno de contar. El pasado 26 de octubre, la ciudad getafense conseguía superar el valor límite horario para la protección de la salud por contaminación de dióxido de nitrógeno

La Comunidad de Madrid establece que la cantidad límite es de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico (200 mg/m3). Sin embargo, la estación medidora de Getafe, situada en el CEIP Mariana Pineda en la avenida de las Ciudades, registraba 203 *g/m3 a las 22 horasEstos valores solo los superó el municipio de Getafe en todo el área metropolitana de Madrid, siendo la primera vez que sucedía en este año 2017.

Pese a que las marcas registradas no fueron excesivas y el riesgo para la población no es excesivamente alto, si que puede provocar problemas de irritación en los ojos, malestar general o dificultad para respirar. Por lo tanto, cabe concienciarse de que es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para poder conseguir que la ciudad se convierta en un espacio más limpio para todos.

Para lograr este objetivo, algunos partidos políticos de la ciudad han decidido pronunciarse al respecto e iniciar el proceso que de lugar a un plan ‘anticontaminación’ con el que se pueda evitar que lo sucedido se repita. Es el caso de Ahora Getafe,  cuyos miembros destacaban en la tarde del pasado 2 de noviembre que  “se debe crear un espacio de trabajo abierto y colectivo para elaborar un plan municipal serio contra la contaminación y por la salud pública”. Además, también quisieron hacer constancia de que en la actualidad, el plan del aire que vela por reducir la contaminación ambiental del municipio, data de la anterior legislatura, y dista mucho de las medidas necesarias para poder hacer frente a este tipo de problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *