Getafe celebra la Semana de la Infancia

El Ayuntamiento de Getafe celebra la Semana de la Infancia con el fin de promover las ideas recogidas en la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas en la ONU. El evento, que tendrá lugar entre el 14 y 20 de noviembre, se ha organizado a través de la delegación de Educación e Infancia del municipio madrileño.

Este año se ha centrado en el Derecho a la protección y se realizarán charlas, talleres y espectáculos para las familias. Desde las instituciones públicas pretenden que los niños participen en las actividades para concienciar desde la edad temprana sobre la importancia de trabajar en su bienestar.

Entre las actividades, destacan las charlas que tendrán lugar entre el 14 al 18 de noviembre. La primera charla que se realizará en la Casita de Niños Acuarela, “Rabietas”, tratará sobre cómo actuar ante estas situaciones. También se realizarán las charlas “Criterios Educativos”, “Normas y Límites”, “Parentalidad Digital Positiva” y “Promoviendo el Buen Trato a la Infancia y a la Adolescencia”.

Los centros educativos que formarán parte de estas actividades son el CEIP Ana María Matute, el CEIP Miguel de Cervantes y el CEIP Rosalía de Castro. También participarán el IES Menéndez Pelayo y el Centro Cívico de la Alhóndiga.

El sábado 19 de noviembre las actividades se trasladarán al Sector III de Getafe. Desde las 11:00 hasta la 19:30 horas, se han organizado una serie de actividades que convierten al día en uno de los más ajetreados. Tendrá lugar el certamen “Tus Derechos en tus manos” donde se expondrán los trabajos realizados por los niños y niñas de Getafe. Posteriormente se realizará el espectáculo “Aupa Leré, Percusión para Crecer” de la Compañía Percumento. La Compañía Alauda Teatro ha organizado el espectáculo “The Puppet Circus”. Mientras tienen lugar ambos espectáculos habrá un taller de Concienciapies (Lyme) y un taller de horno solar por el medioambiente.

Se han organizado más actividades tanto para los niños como para las familias. El domingo 20 tendrá lugar la lectura del Manifiesto por los Derechos del Niño y la Niña, realizado por la Comisión de Participación de Infancia y por los Derechos del Niño y la Niña. El evento se llevará a cabo en el Espacio Mercado a las 12:00 horas y posteriormente se entregarán diplomas a los participantes de la actividad “Tus derechos en tus manos”. El mismo día tendrá lugar el Taller de Grafitis para mayores de 12 años y el espectáculo familiar Concierto Didáctico de Kilema: Madagascar.

Tweet del Ayuntamiento de Getafe

San Sebastián de los Reyes también forma parte de la Semana de la Infancia

San Sebastián de los Reyes celebra la XIV edición de la Semana de la Infancia. Ambos municipios madrileños incorporan una programación para los más jóvenes de las familias. Los actos se llevarán a cabo en el Centro Joven de San Sebastián, la biblioteca de la Plaza de la Iglesia y en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. También se incluye el deporte en la programación, habrá partidos de balonmano, patinaje y ajedrez entre otros.

Tweet del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

La Semana de la Infancia

El 20 de noviembre es una fecha importante para el evento porque se cumplen 33 años desde la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas en la ONU y UNICEF. En ella, se recogen los derechos de los menores de 18 años. En 1989, 191 países decidieron formar parte de la Convención. El fin de dicha actividad es que los niños y niñas puedan vivir en ambientes positivos donde se respeten sus derechos independientemente de su raza, posición económica y sexo entre otras cosas.

Tweet de ONU España (2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *