Gbici, la alternativa ecológica de transporte en Getafe

No hay excusas para no moverse por Getafe. La bicicleta se ha convertido ya en un medio de transporte alternativo para muchos de los vecinos del municipio madrileño. Gbici, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, es el encargado de promover y facilitar su utilización. «Tengo 22 años. Cojo la bicicleta prácticamente todos los días para desplazarme entre El Bercial y San Isidro. Es el medio más cómodo y más rápido», dice Iván Gregorio, usuario de Gbici.

Iván, aparcando la bici en un punto de Gbici / Fotografía: Ester Ortega

Getafe cuenta con un total de diez barrios. Entre los que destacan los de reciente creación Buenavista Los Molinos. De tal manera que la conexión entre barrios se ha vuelto más rápida mediante el uso de la bicicleta, como complemento a otros medios de transporte rutinarios. Pero no solo ayuda a desplazarse o ejercitarse, sino que también contribuye a cuidar del medio ambiente. «Es la alternativa perfecta. Además de económica y ecológica. No produce ruidos, tampoco contamina y es bastante ligera», establece María Domínguez, otra usuaria del servicio.

Su uso es muy diverso. No solo para ocio, sino que también se emplea para los desplazamientos al trabajo, a la escuela o a la universidad. La bicicleta es un medio de todos y para todos, desde los más pequeños hasta los más mayores. No hay distinción de edades. Por consiguiente, cualquier persona puede ser compatible con este medio de transporte alternativo.

El Ayuntamiento de Getafe trabaja en la iniciativa desde hace varios años. Por ello, tiene repartidos 18 puntos de recogida y devolución por los diferentes barrios del municipio. Los conecta todos. Además, pueden ser los mismos ciudadanos los que recojan, automáticamente, una bicicleta por un tiempo determinado de dos horas. Después, han de devolverla en cualquiera de las estaciones propias de Gbici.

Estación Gbici Plaza Carretas / Fotografía: Ester Ortega

No obstante, siempre hay cosas que mejorar. Por ello, el Ayuntamiento se emplea junto con Avanza en la renovación de las infraestructuras que tienen que ver con el servicio. Todo ello, con el objetivo de alcanzar una mayor seguridad tanto para ciclistas como para peatones y conductores. “Es necesario mejorar algunos tramos del carril bici, ya que se entrecortan. Y eso conlleva mucho peligro. También hay tramos de carril bici que no están bien delimitados”, afirma Iván Gregorio.

Cada vez son más las ciudades que introducen la bicicleta como medio de transporte alternativo. El principal motivo es el de reducir la contaminación y los atascos. Esto es porque las ciudades están cada vez más contaminadas por los gases que desprenden medios como coches o autobuses. Un alto porcentaje de la población getafense ya utiliza la bicicleta como medio de transporte alternativo. No obstante, todavía se espera que más personas se sigan sumando a la iniciativa y poder así, contribuir a una mejora del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.