Gastronomía e historia: el mercado más conocido de Madrid

El Mercado de San Miguel, ubicado junto a la plaza Mayor, es un espacio dedicado a la gastronomía, con los mejores productos de todos los rincones de España.

Este mercado es el único de Madrid que conserva su estructura original de hierro de comienzos del siglo XX, lo que lo hace aún más interesante.

Con dos plantas y una superficie de 1.200 metros cuadrados, el Mercado de San Miguel cuenta con más de 10 millones de visitantes al año, a los que ofrece desde el mejor jamón ibérico hasta el marisco más fresco llegado directamente desde Galicia, los arroces mediterráneos o los quesos más exquisitos de Castilla, País Vasco o Asturias. Además de albergar chefs de la talla de Jordi Roca, Rodrigo de la Calle o Roberto Ruíz.

Entre los establecimientos del mercado se encuentran bares, puestos de comida, food carts y heladerías, entre otros. También se llevan a cabo degustaciones gastronómicas y catas de vino. Además, en multitud de puestos ofrecen la opción de comida para llevar.

Un poco de historia

En la época medieval, esta zona era un mercado abierto rodeado de puestos dedicados a la compra-venta de productos artesanales. Con el derribo de la Iglesia de San Miguel de Octoes por decisión de José Bonaparte, el mercado se trasladó a esta plaza que quedó libre.

En 1809 se comenzó a desarrollar un mercado al descubierto especializado en la venta de pescado, y fue entre 1913 y 1916 cuando se construyó el mercado cerrado, obra del arquitecto Alfonso Dubé y Díaz. El mercado se inauguró en 1916.

Fuente: heraldo.es

En 1999 se reformó completamente el edificio, devolviendo al mercado su aspecto original, pero no pasó mucho tiempo hasta que dejó de funcionar como mercado de abastos, y comenzó a adoptar forma de mercado gastronómico.

Finalmente en 2009, el Mercado de San Miguel se convirtió en el primer mercado gastronómico de la capital, siendo además un sitio de referencia histórica. El Mercado de San Miguel es la mejor opción para degustar platos típicos de cualquier parte de España.  

El horario de visita del Mercado de San Miguel es de domingo a jueves de 10.00 a 24.00 horas. Los viernes y sábados abre de 10.00 a 1.00 horas.

Fuentes: madridanto.com, disfrutamadrid.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.