Games & Politics, crítica y denuncia lúdica para desadormecer a la sociedad

Más allá del mero entretenimiento, el videojuego toma un camino independiente y se convierte en un medio artístico que retrata historias de la realidad. Esta es la idea que persigue la exposición interactiva llevada a cabo por Goethe-Institut y la institución cultural alemana ZKM sobre las posibilidades del juego para concienciar y zarandear la mente del público.

El vestíbulo principal del centro cultural Conde Duque se transforma en un salón recreativo con 18 propuestas donde la mecánica se encuentra cargada de significación. Se tratan de los denominados serious games, desarrollados durante los primeros años del siglo XXI con el objetivo de incitar a la reflexión sobre cuestiones sociales y políticas.

Equipos técnicos de la exposición Games & Pololitics | Fuente: Patricia Merello Guzmán

Los asistentes podrán adoptar diversos roles en las diversas pantallas y explorar las dinámicas de las interfaces que se muestran ante sus ojos. El objetivo es dejarse llevar y desentrañar los mensajes que las obras pretenden lanzar.

Las protestas que surgieron en Hong-Kong en 2014 dieron lugar a Yellow Umbrella, un juego tower-defense desarrollado por Awesapp en el que los manifestantes deben protegerse con paraguas de los ataques policiales. Otro ejemplo de videojuego que alude a sucesos recientes es Madrid, del uruguayo Gonzalo Frasca. Reconocido como un flash game, este consiste en mantener todas las velas encendidas como símbolo contra el terror implantado en España durante los atentados de 2004.

La muestra también acoge juegos referentes a los sistemas de gobierno como Democracy 3, del estadounidense C.P. Harris. Un juego de estrategia en el que los participantes se inmiscuyen en la difícil tarea de satisfacer a una nación para volver a ganar las próximas elecciones. En esta línea, The Westport Independent, desarrollado por Coffe Stain Studios se encarga de mostrar los entresijos de un sistema totalitario formador de opiniones. Así, los visitantes se meterán en la piel del redactor jefe de un periódico que tendrá que decidir si someterse al poder o apoyar a los disidentes.

A su vez, Papers, please diseñado por Lucas Pope envolverá a los jugadores en dilemas morales al tener que determinar los perfiles en condiciones de entrar en el ficticio estado totalitario de Arstotzka.

Fotograma Papers, please (2015) de Lucas Pope | Fuente: Patricia Merello Guzmán

Por otra parte, los asuntos de género aterrizan en la obra del americano Nicky Case Coming Out Simulator, que recrea la noche en la que su novio le instó a hablarle a sus padres sobre su homosexualidad. Perfect Woman de los alemanes Peter Lu & Lea Schönfelder critica los roles femeninos estereotipados a base de exigencias a los jugadores en torno al papel socialmente establecido de la mujer.

Fotograma Perfect Woman (2014) de Peter Lu & Lea Schönfelder | Fuente: Patricia Merello Guzmán

Tampoco faltan las denuncias hacia los conflictos bélicos en Unmanned de Molleindustria y No Media Kings o This War of Mine de la productora polaca 11 bit studios. Ni el tratamiento de la emigración, que se manifiesta en uno de los juegos pioneros explícitamente políticos, Escape From Woomera un proyecto de The Scape From Woomera Collective Australia. Su mecánica reside en no perder la esperanza, medida en una barra de nivel, tras no ser admitido en un centro de acogida.

La experimentación continúa con los gráficos de Orwell, un proyecto de Osmotic Studios que hace hincapié en la influencia de las redes sociales y la ingente cantidad de datos guardados en la red. Finalmente, Molleindustria protesta contra las condiciones de trabajo en las que se desarrolla la producción de teléfonos móviles a través de Phone Story.

Expositores de las obras 1378 (KM) y Orwell | Fuente: Patricia Merello Guzmán

Aquellas personas interesadas en interactuar con videojuegos de una forma completamente distinta a la que acostumbran podrán acercarse a la sala hasta el sábado 3 de noviembre. Los ordenadores y auriculares estarán a su disposición de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30.  Los lunes permanecerá cerrado, mientras que los domingos y festivos abrirá de 10:30 a 14:30 horas.

Serious Game Camp

En relación con la creciente evolución de los videojuegos diseñados para reflexionar, los días 27 y 28 de septiembre tuvo lugar el primer evento en España dedicado a los serious games denominado Serious Game Camp. El encuentro acogió los proyectos de diversos emprendedores en Terrasa, Barcelona con el objetivo de promover su desarrollo. “Educar en valores, formar, transformar emociones, estados de ánimo, creencias, conductas y hábitos” es la finalidad de esta oferta virtual, así explica su web oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *