ChamberíCulturaMadrileandoMuseos

Frida Kahlo: el homenaje a la pintora mexicana con un mega altar por el Día de Muertos

Fotos y videos: Ana Cecilia Angulo.

La Fundación Casa de México en España celebra la quinta edición de su altar de muertos con una ofrenda dedicada a Frida Kahlo y muestra los elementos típicos de esta gran tradición cultural.  

Frida Kahlo protagoniza el tradicional mega altar de Día de Muertos que la Fundación Casa de México en España (FCME) presenta en su quinta edición, y que honra la memoria y refuerza el reconocimiento a una de las artistas mexicanas más conocidas en el mundo.

Además de los tradicionales elementos, en este altar de muertos 2022 se incorporan algunos que resaltan la obra y vida de la pintora. La tradición mexicana simboliza que, mientras alguien vivo te recuerde, no serás olvidado. Por eso, junto a la fotografía de Kahlo están dos personas que fueron indispensables para la preservación de su legado: Dolores Olmedo y Diego Rivera.

En el altar principal hay más de veinte mil flores de papel y está compuesto por elementos tradicionales y piezas de arte popular mexicano, como: alebrijes, papel picado, hojalata repujada y cartonería. El altar de este año fue diseñado por el equipo de FCME en España en colaboración con el Museo Dolores Olmedo.

Como pieza central del altar se aprecia una obra de cartonería en la que el artesano mexicano Wido Ramírez se inspira en “El venado herido”, cuadro de Frida Kahlo (1945), donde muestra un venado antropomorfo con rostro de Frida y cuerpo de venado (ciervo) herido con flechas.

Visita guiada por el altar de muertos 2022 en homenaje a Frida Kahlo. (Fuente: Página web Casa de México en España)

Importancia del Día de Muertos

La gran tradición del Día de Muertos, que se celebra cada 01 de noviembre, está reconocida desde el 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es un ejemplo de sincretismo, de la fusión de dos culturas: la mesoamericana y el catolicismo, llevado a México por los españoles en el siglo XVI. Entrelaza la diversidad de imaginarios de ambas cosmovisiones y se ha convertido en una de las tradiciones esenciales de la identidad mexicana.

Simboliza el encuentro entre los vivos y sus seres queridos ya fallecidos. Durante esta celebración, la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta y gozo, pues se honra a los difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos. Ellos visitan los altares preparados por sus familias para honrarlos y recordarlos de una manera colorida, festiva y amorosa.

Elementos de un altar de muertos:

Lo que nunca deben faltar son los objetos que representan los cuatro elementos de la naturaleza.

-Copal: es una resina aromática que purifica el alma y guía a los difuntos hacia su ofrenda.

-Papel picado: representa el aire e indica la llegada de las almas.

-Velas y veladoras: es el fuego que ilumina el camino del difunto.

-Agua: simboliza la regeneración de la vida. Es necesaria para calmar la sed del visitante después de su largo recorrido.

-Sal: elemento de purificación que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje.

-Perro xoloitzcuintle: guía a las almas en la travesía a su lugar de reposo.

-Pan de muerto: por un lado, representa la eucaristía cristiana; por otro, el cuerpo y los huesitos humanos, a los que se espolvorea azúcar.

-Flor de cempoalxóchitl o cempasúchil: guía el camino de los muertos con su color y aroma.

-Calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto: recuerdan que todos somos mortales. Se acostumbra a personalizarlas escribiendo el nombre del difunto en la frente.

-Alimentos y bebidas: que el difunto disfrutó en vida.

-Fotografías de los difuntos a quienes se dedica el altar.

-Objetos personales que el difunto valoraba u objetos de carácter religioso como vírgenes o cruces.

Datos:

Costo y fecha: La entrada al altar es gratuita y estará hasta el 13 de noviembre.

Horario: Lunes de 10:00h a 19:00h. Martes a viernes de 10:00 a 16:00h. Sábados y domingos de 10:00h a 12:00h.

Dirección: Fundación Casa de México en España (C. de Alberto Aguilera 20, 28015 Madrid).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *