Fran Perea y Luz Valdenebro dieron vida a Don Juan y Doña Inés en Alcalá de Henares

El Don Juan Tenorio volvió un año más a la ciudad madrileña de Alcalá de Henares para representar ante sus ciudadanos la magnífica obra drama religiosa-fantástica de José Zorrilla publicada en el año 1844. Este año, los actores Fran Perea y Luz Valdenebro fueron los encargados de interpretar a sus protagonistas, que ya cuentan con más de 100 años de historia.

Desde el año 1984, el Don Juan Tenorio invade la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares en el Puente de Todos los Santos para representar durante dos días seguidos la historia escrita por José Zorrilla. Una representación que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y que, además, ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional  en el año 2002 y como Fiesta de Interés Turístico Nacional en este mismo año 2018.

 

Con un total de seis escenarios, el Palacio Arzobispal se convirtió en los días 2 y 3 de noviembre en la Hostelería del Laurel, la Casa de Doña Ana, el Convento de Doña Inés, la Quinta de Don Juan y el Panteón de la casa de Don Juan Tenorio, además de contar con un escenario específico para la música y el coro que acompañaron a la representación.

Esta obra cada año adopta un formato diferente, y, en esta ocasión, se ha enfocado más al estilo musical, donde hemos podido ver diversas canciones en diferentes momentos de la obra o incluso algunos diálogos cantados en vez de hablados. Pero siempre manteniendo su esencia del Don Juan Tenorio clásico.

Don Juan Tenorio en Alcalá. FOTO | Paula Naveira.

Esta representación se caracteriza también por la cantidad de actores de reconocido prestigio que llegan a la ciudad complutense para meterse en la piel de los personajes de Zorrilla. A lo largo de sus 34 años de su vida en Alcalá de Henares, el papel de Don Juan ha sido asumido por actores como Juan Diego Ruiz Moreno o Fernando Guillén Cuervo; y el papel de Doña Inés por actrices como Maribel Verdú o Michelle Jenner.

En esta ocasión, Fran Perea, más conocido como Marcos en la serie Los Serrano de Telecinco y Luz Valdenebro, actual actriz de la serie de Televisión Española Estoy Vivo, han sido los elegidos para interpretar a estos dos personajes. Y lo han hecho de una manera excepcional, dejando boquiabiertos a los más de 30.000 espectadores que invadieron la Huerta del Obispo para adentrarse un año más en las calles de Sevilla y en la historia de Don Juan y Doña Inés.

 

Pero no solo hemos podido ver a estos dos actores de reconocido prestigio, sino que también se han dejado ver por los escenarios del Don Juan actores como Daniel Freire, interpretando a Don Gonzalo; Pedro García de las Heras, dando vida a Don Diego; o Sol López, en el papel de Brígida.

Este año, la Dirección de la obra ha sido llevada a cabo por Yayo Cáceres, director de la compañía de teatro, humor y música, Ron Lalá; con una versión del poeta Álvaro Tato; y una composición y dirección musical de Miguel Magdalena, productor musical de la compañía Ron Lalá.

 

Por trigésimo cuarta vez, el Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares ha llegado a su fin y ya prepara con ilusión el Don Juan del año 2019 que seguro nos regalará grandes momentos y nos volverá a trasladar a la época sevillana del siglo XIX de la mano de grandes actores con los que se cuenta actualmente en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.