Alcalá de HenaresMadrileando

Finaliza el XX Mercadillo Cervantino de Alcalá de Henares

La semana del 8 al 14 de octubre, tuvo lugar en Alcalá de Henares el Mercado Cervantino que, como cada año, se celebra en las mismas fechas, debido al aniversario del bautizo de Miguel de Cervantes, celebrado el día 9 de octubre de 1547. El mercado celebró este año su XX edición desde que comenzara a desarrollarse en octubre del año 1998.

Cabe recordar que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, tal y como se confirma en su partida de bautismo expedida el mismo día 9 de octubre de 1547, único documento que se conserva y que demuestra que el escritor del Don Quijote de la Mancha nació en la ciudad alcalaína y no en Alcázar de San Juan, como dicen muchos otros.

Dragones, calaveras y trono. Mercado Cervantino Alcalá de Henares. FOTO | Paula Naveira.

El Mercado Cervantino o Medieval, comenzó el lunes 8 de octubre con gran expectación por parte de los alcalaínos que esperaban ansiosos estas fechas del año para salir a pasear por una recreada Plaza de Cervantes en los más profundos ambientes medievales. Este año, algo más especial, ya que ha sido su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pero aunque muchos de los principales puestos ya estaban abiertos el lunes, día 8, no fue hasta el mismo martes, 9 de octubre, festivo en la ciudad alcalaína, cuando se inauguró esta vigesimosegunda edición, celebrando así los 471 años del bautizo de Cervantes.

Calles del Mercado Cervantino. FOTO | Paula Naveira.

Una de las principales novedades de este año ha sido el primer Festival Internacional de Música Celta que contó con destacadas figuras de la música internacional entre las que destacaron reconocidas bandas como Gwendal, el grupo gallego Milladoiro, los portugueses Sons da Suevia, la ancestral gaitera Susana Seivane y el grupo medieval Jabardeus.

Además del Festival Internacional de Música Celta, también pudimos ver por las calles alcalaínas espectáculos de guerreros medievales, pasacalles, pequeñas obras de teatro, gran cantidad de puestos de comida y objetos, bandas de música callejeras e incluso animales, tales como camellos y dromedarios, burros, ocas, serpientes, águilas, búhos y buitres, entre otros.

 

No olvidamos a Don Quijote y Sancho Panza, que son los protagonistas principales de este mercado. Día y noche se estuvieron paseando por el centro de la ciudad madrileña ofreciendo diversos espectáculos y siempre con su caballo y su burro. Además, siempre es muy agradable la amabilidad del actor que interpreta a Sancho Panza ofreciendo a los visitantes del mercado un trozo de queso de ese que siempre lleva encima.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de las atracciones medievales, como barcas de madera, sillas voladoras y norias. Pero lo más espectacular de todo, es que todas estas atracciones no funcionan con ningún motor, sino con la fuerza de hombres, que giraban la manivela con sus propios brazos y manos.

Atracción de sillas voladoras medieval. FOTO | Paula Naveira.

Entre los puestos temáticos, encontramos de todo tipo: de joyas, de juguetes, artesanía de madera, de bolsos y carteras, tazas, mantas de calor, etc. En cuanto a los puestos de alimentos encontramos: de chucherías, de frutos secos, de miel, de bollería, de quesos y embutidos, de gofres y crepes…

Pero sin lugar a duda, los puestos más frecuentados fueron los “restaurantes medievales” donde nos ofrecían todo tipo de comidas: desde los pulpos gallegos a los cochinillos segovianos. Pudimos ver a cantidad de gente haciendo cola en estos bares y restaurantes ambulantes.

Hombre con serpiente en Mercado Cervantino. FOTO | Paula Naveira.

Aunque en la mayoría de los días, sobre todo en las mañanas, el mercado se vio regado por la lluvia, no impidió que lo visitaran alrededor de 300.000 personas. Todo ello sin olvidar que este mercado medieval es el más grande de Europa con un total de 400 puestos y 1.300 trabajadores.

Con mucha pena y después de haber disfrutado de siete días maravillosos, el Mercado Cervantino se despidió el domingo, 14 de octubre, de la ciudad de Alcalá de Henares y ya prepara con ilusión el Mercado de 2019 que, se superará como cada año, y no dejará indiferente a ninguno de los visitantes que quiera adentrarse en el mundo medieval por las calles de la hermosa ciudad de Alcalá de Henares.

Burros pasean a niños en el Mercado Cervantino. FOTO | Paula Naveira.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *