Filosofía a golpe de Cuento

El Café la Central de Callao ha abierto este fin de semana con una actividad cultural en torno al ámbito de la filosofía y la literatura, que en esta ocasión ha contado un público objetivo muy diferente al habitual, el infantil.  El taller enmarcado bajo el nombre “Filosofía de Cuento” ha puesto a disposición de los más pequeños una serie de variados  experimentos filosóficos.

La Central de Callao

Esta iniciativa que se ha puesto en marcha, desde este sábado 25 de Enero en esta cafetería-librería del centro de Madrid; se repetirá de manera alterna a lo largo de cuatro sábados hasta el 8 de Marzo. La finalidad: acercar a niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, a un ámbito bastante alejado y propio de los adultos como es el de la filosofía,  mediante experimentos filosóficos que, de forma lúdica, desatarán su curiosidad, para crear un afán reflexivo en ellos.

Este experimento, toma como punto de partida un cuento infantil ilustrado, a través del cual se pretende crear una serie de preguntas acerca de cuestiones como: ¿cómo son las cosas?, ¿cómo deberían ser?, ¿qué diferencia a la realidad de la imaginación?, o ¿a la realidad del sueño?, preguntas que pretenden hallar respuestas mediante el desarrollo de la imaginación, la creatividad, el juego y el diálogo.

Aunque los experimentos variarán a lo largo del programa hasta el 8 de Marzo, la sesión de este sábado se ha centrado en torno al cuento de “Shrek” de William Steig, donde se ha planteado un debate acerca de conceptos como la belleza o la fealdad. A esta actividad literaria y pequeño debate se añade un experimento que lleva por título “La guapura universal” y que mediante una hipotética situación invita a estos niños,  a reflexionar sobre valores como: la aceptación, la autoestima o los complejos.

Estos talleres impartidos por Ellen Dutie, licenciada en filosofía por la universidad de Edimburgo y experta en la innovación y educación a través de la literatura infantil y la filosofía; variarán durante los 4 sábados alternos que dure la actividad.

La programación planteada girará en torno a experimentos como: “el cambiazo”, “el misterio del calcetín remendado”,  “la píldora de la vida eterna” o “el mundo tiene cinco minutos de vida”, todos ellos vinculados a cuentos infantiles que harán reflexionar a los más pequeños sobre cuestiones como: la identidad, la vida, o la simultaneidad de los acontecimientos.

Complejas cuestiones, que en clave lúdica, que no dejarán indiferentes a todos aquellos pequeños curiosos que se acerquen hasta el Café La Central, para acercarse más al apasionante campo de la filosofía contado a través de los cuentos.

Clara Sánchez Mangas

Clara Sánchez Mangas

Licenciada en Comunicación Audiovisual. He trabajado en varias ocasiones para emisoras de radio local en informativos y al frente de las secciones culturales de Cine y Literatura. Actualmente me encuentro colaborando de voluntaria con una ONG, en la creación de contenidos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.