Sofonisba y Lavinia: la pintura femenina toma el Museo del Prado

De las 1.724 obras expuestas actualmente en el Museo del Prado, solo 12 de ellas han sido creadas por mujeres, una cifra preocupante que se repite en muchos museos internacionales. Los responsables del Prado han dado un primer paso para solucionar este problema con la exposición ‘Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana’, abierta desde el 22 de octubre hasta el 2 de febrero.

Esta exposición, que tiene lugar en el marco de la celebración del bicentenario del museo, recoge por primera vez las creaciones de dos de las artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XVI.

‘Autorretrato tocando la espineta’ es una de las obras más conocidas de Lavinia Fontana. Imagen: Museo del Prado.

65 obras, 56 de ellas pinturas, son las que conforman una colección con la que se pretende comenzar a reparar la falta de mujeres en los museos. Y es que tan solo se trata de la segunda exposición que el Museo del Prado ha dedicado a las mujeres en toda su historia.

El arte de Sofonisba Anguissola, considerada la primera mujer pintora del Renacimiento, llega al Prado con obras como ‘Autorretrato ante el caballete’, ‘Retrato de familia’ e ‘Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II’. El visitante de esta exposición también puede admirar de cerca obras como ‘Judit y Holofernes’ o ‘Autorretrato tocando la espineta’, de Lavinia Fontana.

Tanto Sofonisba como Lavinia son dos de las pintoras más reconocidas del Renacimiento, un arte en el que las mujeres aún no tienen el reconocimiento merecido. El Muso del Prado pretende comenzar a cambiar esto con ‘Historia de dos pintoras’, una exposición que supone un avance, pero que aún es insuficiente para reconocer el papel de la mujer en la pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.