Exposición del Bosco en Matadero

El famoso Tríptico del Jardín de las Delicias visto desde otras perspectivas

Uno de los eventos que más llaman la atención a cualquier amante del arte en Madrid es la exposición que hay en Matadero sobre reinterpretaciones del famoso Tríptico, que se encuentra ahora mismo en el Museo del Prado de Madrid.

La obra del Bosco no tiene precedentes. Para muchos es inimaginable que una persona que vivió en los siglos XV y XVI pudiese tener una creatividad tan desbordada y representar tantas situaciones y personajes que más bien parecen sacadas del presente, por no hablar de todas las referencias sexuales y figuras eclesiásticas ridiculizadas, como el cerdo con el hábito de monja.

El tríptico del jardín de las Delicias, El Bosco, (1500). Imagen extraída del museo del Prado.

La parte izquierda del tríptico hace alusión al Jardín del Edén, mientras que el de la derecha al infierno. La parte central no es más que una concatenación de pecados, sobre todo el de la lujuria, lo cual, visto desde el punto de vista occidental, en el que leemos de izquierda a derecha, nos estaría contando una historia, la del pésimo destino al que se enfrenta el ser humano que disfruta brevemente de los placeres carnales y la explotación de las tentaciones para acabar ardiendo en el fuego eterno.

Es por ello por lo que estas representaciones fueron permitidas hace siglos, a simple vista es una obra que nos advierte de los peligros que conlleva en el más allá descarrilarse de la senda marcada por el señor.

En esta exposición muchos artistas han dado un nuevo formato o interpretación a este famoso tríptico, llenando el espacio de vídeos, esculturas e imágenes de lo más inspiradoras para los amantes de la obra.

ARTISTAS COMO MU PAN PARTICIPAN EN LA EXPOSICIÓN

Estos autores que han dado vida a la exposición gratuita situada en Matadero son las obras de los artistas SMACK, Mario Klingemann, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Filip Custic, Lusesita, La Fura dels Baus- Carlus Padrissa, Mu Pan, Dan Hernández, Cool 3D World, Sholim, Dustin Yellin, Enrique del Castillo, Dave Cooper y Davor Gromilovic.

El espacio está separado por lo que ha simple vista parecen cajas, en las que se muestran los nombres de los artistas antes mencionados. Empezamos con unas cuantas esculturas y representaciones de los personajes del tríptico moviéndose en pantallas verticales, según continuamos se nos ofrecen versiones del tríptico en un mundo de aventuras semejante al de Zelda, o a una versión modernista de la obra.

La exposición finaliza con una pantalla enorme en la que aparecen varios personajes reconocibles bailando y figurando en una rocambolesca y satirizada interpretación del famoso tríptico en movimiento, como Homer Simpson, Jesucristo, Hello Kitty, Bob Esponja, el payaso de Mc Donnalds, Donnald Trump o Justin Bieber.

Parte de la enorme exposición final

Como ya he señalado antes, la exposición es gratuita y estará disponible hasta el 27 de febrero del próximo año 2022, eso sí, las entradas deben sacarse con antelación para poder acceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.